Peña Lusa – 8 de Octubre

El valle de Soba, se ubica en el rincón sureste de Cantabria, limitando con las provincias de Vizcaya y Burgos, rodeado de altas montañas.

Las cumbres que cierran el valle de Soba por el sur-suroeste, son cumbres, herbosas y suaves unas, otras rocosas y abruptas, el Picón del fraile es la cumbre más alta (1632 m) pero no visitable por ser un espacio militar de vigilancia aérea, la Peña Lusa, sería la segunda en altitud (1568m) y en este caso, es la que vamos a visitar.

Partiremos del aparcamiento del Collado de Asón, y tomaremos el sendero del Hondojón, que nos llevará a atravesar un bonito hayedo.

A medida que salimos del bosque, surgen de los lugares más inhóspitos, praderías y cabañas bien cuidadas y que dan sustento y refugio al ganado que, en este lugar, vienen a pasar en verano.

Ya desde aquí, alzando la vista, podemos divisar los porros y la cumbre de la Peña Lusa. Seguiremos caminando bordeando el Hondojón por la margen Sur que nos llevara hasta otro hayedo, desde el cual y siguiendo los «hitos» llegaremos a un paso entre la roca conocido como el «Portillo de las Escalerucas».

Después de dejar este paso atrás, mientras avanzamos entre pastizales y brezales, podremos contemplar unas estupendas vistas, seguiremos ascendiendo hasta llegar a una profunda dolina llamada «Hoyo de los Porros». Y aquí bordeamos por la izquierda, sobre el sendero que se adivina y que nos irá llevando hasta un pequeño Collado.

Ya desde el collado, solo nos queda ascender a la cumbre de la Peña Lusa, desde donde las vistas son extraordinarias.

Desde la cumbre descenderemos por el lado Sur, para después dirigirnos hacia el Oeste y llegar al collado que hay entre Los Porrones y la Peña del Fraile.

En el collado tomaremos el camino en descenso que nos llevara hasta el Hondojón, y donde nos uniremos al camino que utilizamos de subida, pero para hacerlo ahora en sentido descendente, y regresar al punto de partida de la marcha.

El tiempo estimado de la marcha es de alrededor de 7 horas, para recorrer unos 18 kilómetros y hacer aproximadamente 1100 metros de desnivel de subida y bajada.

Como siempre, tenemos preparada una opción más fácil para aquellos que lo prefieran.

La hora de salida de Torrelavega es a las 7:30 y a las 8:00 de Santander.