El domingo día 18 de Febrero tenemos la próxima marcha, esta marcha se corresponde a la habitual que hacemos por el País Vasco y que nos guía nuestro compañero Jesús de la Fuente.
Os ponemos la descripción de la ruta:
Salida de la Plaza Levante del barrio de San Ignacio de Bilbao tanto los de la «A» como los de la «B»
Nos dejará el autobús en la parada de San Ignacio.
Nos prepararemos allí mismo y saldremos andando rectos hacia el monte por la plaza Levante. Desde aquí veremos los zigs-zags que hace nuestra ruta.
Nosotros llegamos en 5 minutos a la Vía Vieja del ferrocarril, que ahora es una vía de paseo asfaltada. La seguimos hacia la izquierda.
Dejamos la vía del ferrocarril en otros 5 minutos, porque nos encontramos a nuestra derecha la nueva vía-pasarela al Monte Cabras, que es de madera de 2 metros de ancha y es una pasada de gasto en madera tratada. Una auténtica bilbainada que se inauguró el 20.12.2023
Seguimos sin pérdida esta vía de madera que asciende en zigzags. ( Para subir a la cumbre del monte Cabras 115 m. coordenadas: 502991 y 4792619 Hay que salirse de la pasarela por la izquierda y por pista normal como 200 metros y regresar de nuevo a la pasarela)
Seguimos y pasamos por encima de la autovía a Enekuri y continuamos por camino de madera.
Se acabará la madera y continuaremos por carreterita asfaltada hasta pasar junto al Campo de Tiro Olímpico y continuaremos hasta enlazar con la carretera de Enekuri.
No hay pérdida posible.
Ahora, iremos por senda paralela a la carretera y pintado el suelo de verde y protegida de la circulación.
Pasaremos junto a la Escuela de Hostelería y junto a Monte Banderas 217 m.. (Sólo hay que dejarse llevar, ya que el camino está pintado el suelo de verde)
Pasaremos por el Pico Pikotamendi 232 m y llegaremos a Artxanda y atención aquí que nos meteremos por desviación de frente izquierda, que está en obras ensanchando.
Suelo asfaltado y subiendo. (Podemos ver trincheras de la guerra por una pasarela de madera).
Pasaremos por la estación superior del Funicular y seguiremos hasta el Restaurante-Txakoli de Artxanda. (Un buen restaurante, bar, terraza con mesas y buen producto. Lugar muy típico de esparcimiento, junto a edificios del Deportivo Municipal. (Aquí estará estacionado nuestro autobús)
FIN DE LA «B»
La «A» seguirá bajando un poco hasta la carretera general y seguiremos en el mismo sentido, pues estamos recorriendo la misma cordillera desde el principio. Pasaremos junto al Colegio Trueba y llegaremos a una rotonda. Nosotros seguiremos por la carretera de la derecha bajando.
Todo por acera ancha. Cuando se acabe la acera, seguiremos bajando por senda pedestre hasta alcanzar a los 6 minutos la pasarela, que atraviesa al otro lado de la carretera. Nosotros pasaremos esa pasarela y continuaremos hacia arriba por asfalto sin posible pérdida.
Llegamos al asador LEÓN. (Suele abrir en verano y algunas fiestas. Hay un enorme aparcamiento).
Seguiremos por una vieja pista de hormigón pegada al Asador y muy cuesta arriba.
Llegaremos a una instalación, que bordeamos por senda hasta el Monte Avril 382 m. y su fuerte de las guerras carlistas.
Bajaremos por sendita a buen camino de piedra y enorme depósito de agua. Vamos por la buena pista (Veremos casa redonda de madera para refugiarse, trincheras de la guerra, restos de dólmenes protegidos por valla de madera).
Encontramos una buena puerta de hierro y madera y a 100 metros carretera asfaltada a Galdacano.
Paramos y cruzamos con cuidado, para seguir por sendas hasta el cercano Monte Ganguren 474 m., máxima cota de la cordillera.
Regresamos por el mismo itinerario hasta la carretera, la cruzamos con cuidado.
Seguimos por la pista anterior, pero esta vez no por la de la buena puerta de hierro y madera, sino por la de su izquierda, que nos lleva mas rectos al Asador LEON y casi plano. Del Asador bajaremos por la misma ruta que vinimos y regresaremos hasta el Txakoli-Restaurante de Artxanda, donde se quedaron los de la «B» y nos espera el autobús.
NOTAS:
La Marcha A son un total de 18 km y un desnivel positivo de 809m.
Si el día es bueno, las vistas sobre el valle de Bilbao y al otro lado las del Txorierri son magníficas.
Los de la «B» si no están cansados, allí en Artxanda tienen muchas cosillas para ver: el funicular, el mirador, los jardines, el campo de fútbol, la ermita de San Roque, etc.