MARCHA SAN ESTEBAN, 23 DE JUNIO

El domingo día 23 de Junio tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que sale desde San Esteban de Cuñaba en el concejo de la Peñamellera Baja en Asturias, aunque discurre entre Asturias y Cantabria, por la Sierra del Cocón y pasando por Tresviso, como viene siendo habitual se plantean dos itinerarios:
Ruta A

La ruta será circular y se saldrá desde el pueblo de San Esteban de Cuñaba (269m), desde allí seguiremos el sendero PR-PNPE-34 conocido como la Senda del Pastor, esta senda va en constante ascenso por el canal de Ciercos o de Cuervos por uno de los lados de Sierra Nedrina que tenemos a la derecha y Sierra del Cocón a la izquierda tras la cual esta Tresviso. La senda nos llevará hasta

el Collado Galabín (1039m), en el collado seguiremos ascendiendo llegando tras 6.5km de ruta al collado Galamera (1373m). dese el collado llegaremos al pico Jajáu (1449m), a partir de aquí iremos descendiendo en dirección a Tresviso, pasando por Collada Jermosa (1417m). En esta bajada iremos buscando una cabaña en dirección este que esta en un collado, llegados a la cabaña iremos en dirección este a la  Cueva La Casona, junto a la que pasaremos en el km 9.5 de ruta. Seguiremos y llegaremos al poco a la localidad de Tresviso en donde buscaremos el comienzo de la ruta de la Pasá del Picayo PR-PNPE-29 que está en la parte alta del pueblo que es por donde entramos. Iremos por dicha senda, pasando junto a los Invernales de Prías y luego siguiendo hasta los Picayos en donde a partir del kilometro 13.5 tendremos zonas que dan un tanto de vértigo. Tras pasar esta zona iremos descendiendo más abruptamente hasta llegar a San Esteban.

La distancia total de la ruta es de 17.5 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1545 metros de subida y de bajada.

La duración estimada es de entre 7.5 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha. Video de la ruta en el siguiente enlace

Ruta B

En es ruta, el recorrido será lineal comenzando desde la carretera del desfiladero desde la cual subiremos a Cuñaba, luego se irá por pista hasta un collado para buscar la bajada a Rodriguero y a partir del cual se irá en dirección Panes.

La distancia recorrida será del entorno de los 18 kilómetros, con poco desnivel positivo y 700m, tendrá una duración de unas 6 horas aproximadamente. Video de la ruta en el siguiente enlace.

Salida de Santander : 7:00
Salida de Torrelavega : 7:30

Para acabar, para participar en las actividades tienen preferencia los socios federados con el club.