Pico Lomas y Pico Murcia, 14 de Julio

El próximo domingo día 14 de Julio tenemos la siguiente marcha programada en el calendario en la zona de la Montaña Palentina, como antesala de la 50 Marcha Interprovincial.

La Ruta A que se plantea es circular y se plantea a continuación:

Se saldrá desde Cardaño de Arriba (1414m), donde iremos por el sendero que lleva hasta el Pozo de las Lomas (2068m),iremos ascendiendo por dicho sendero durante 6.5 km y que esta señalado. Una vez llegados al Pozo de la Lomas, iremos ascendiendo hasta el pico Lomas, dejando siempre las Agujas de Cardaño (2396m) a la derecha. Llegados al collado de Las Agujas (2298m) seguiremos la divisoria entre las provincias de León y Palencia en dirección Oeste para coronar el Pico Lomas (2444m). Tras esto iremos cresteando teniendo siempre de referencia el Pico Murcia, que se verá lejano y al Oeste.Pasando el pico de Las Guadañas (2248m), en el pico Frontino (2197m)

tras 12.2 km de ruta y antes de Peñas malas, habrá opción de desvío y de recortar la marcha. En este caso se irá hacia el Collado de Hontanillas (2024m) que separa el pico Frontino del Pico Internauta (2108m) y en dicho collado se descenderá por la cara este que esta a la izquierda y que conecta con el camino de vuelta a Cardaño de Arriba (en este caso la distancia se quedaría en torno a los 17 km y desnivel positivo de 1200m).

Lo que no nos desviemos, seguiremos adelante cresteando hacia Peñas Malas (2281m) y pasándolas ya estaremos a pie del Pico Murcia en el Collado de Peñas Caburdas (2128m) y desde el cual enfocaremos la última subida hasta el pico Murcia (2351m). Tras hacer cumbre, iremos descendiendo por la divsoria sur, para luego desviarnos hacia el Este, en este descenso el camino estará hitado y habrá mucho zig-zag que se puede recortar. Tras 19 km de ruta aproximadamente llegaremos al Puente Zahurdias (1656m), desde donde iremos en paralelo al arroyo hasta llegar a Cardaño de Arriba. La distancia total de la ruta es de 22 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1550 metros de subida y lo mismo de bajada.

La duración estimada es de entre 7.5-8 horas a ritmo constante con paradas para comer, la duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

La ruta B, subirá a la poza del Lomas, saliendo de Cardaño de arriba siguiendo un camino de piedra y tierra, hasta llegar a la poza, allí comeremos, la bajada es por el mismo sitio, hasta llegar a Cardaño de Arriba, luego seguiremos bajando hacia Cardaño de Abajo ,y ala altura del puente nos quedaremos allí  a esperar a la A, en el bar que hay allí.  Desnivel unos 600 mtrs. De subida e igual de bajada, unas 6  horas

Salida de Santander : 6:30
Salida de Torrelavega : 7:00

Para participar en las actividades tienen preferencia los socios federados con el club.