Día 12 - 01/11/2015
Pto. de Vegarada - Pto. de Piedrafita
El punto de partida para los que duerman en vivac y para los de albergue será el mismo ya que la carretera llega hasta ese mismo punto. Así que los de vivac esperaran tranquilamente mientras desayunan a que vengan el resto de participantes.
El recorrido "oficial" de este día, a semejanza del anterior, viene condicionado por las horas de luz que tenemos en estas fechas. Eso quiere decir que al haber menos horas de luz y siendo un recorrido muy largo, hay ciertas cumbres que no se consideran dentro de lo programado. En el mapa vendrá reflejado el recorrido principal y las opciones posibles, siempre y cuando consideren los responsables que vamos dentro del horario previsto.
Aclarados ciertos puntos ya podemos proceder con la descripción de la marcha.
El punto de partida es el Puerto de Vegarada (1.555) y el siguiente paso es alcanzar el Pasu la Muezca (1.935). Ya que es el comienzo, el que quiera puede desviarse hacia la portina de Faro para hacer el Pico Huevo (2.155) y las Peñas del Faro (2.112), para ya después llegar al mismo punto que los que prefirieron subir a derecho.
Desde aquí toca pasar por los Picos Llastres (2.017) y La Fitona (2.041), pudiendo ser bordeados por la ladera Sur. Después pasaremos por el Collado de la Madera (1.784) donde existe también la posibilidad de hacer todo el cordal pasando por el Picu Barreru (1.941) y el Pico de las Llanonas (1.903), o bien bordearlos, esta vez por su ladera Norte. Llegando todos al Cochau Morgao (1.778).
En este collado los que hayan elegido la opción de dormir en cama, seguirán el cordal que va por la izquierda del Arroyo Barcaliente. Por el irán descendiendo hasta llegar a la pista que los llevara a Piedrafita (1.300), continuando un poco más por la carretera hasta Piornedo (1.300).
Para los que tienen la modalidad de vivac aun podrán continuar por el cordal para hacer algún pico más. De primeras aparece el Pico el Morgao (1.942) y a continuación la Peña de la Laguna (1.962). Ya después nos tocan los cuetos hasta llegar al Puerto de Piedrafita (1.683). Serán el cueto Moxicu (1.929) , el cueto Los Fueyos (1.869) y el cueto Pando (1.738), y pasando también por la Loma los Lagos.
Desde el Puerto de Piedrafita toca bajar hasta la altura de una cabaña que hay junto a la pista a unos 1.480 metros de altitud.
El horario previsto de salida desde el albergue es a las 7:30 de la mañana y desde el Puerto de Vegarada a las 8:30.
Mapa
Perfil del recorrido con todas las cumbres (Color Azul) ( 21,6 km - 1289 mts. - 10 horas )
Pto. de Vegarada Piedrafita
Perfil del recorrido sin hacer las cumbres (Color Rojo) (15 km - 700 mts. - 6 horas )
Pto. de Vegarada Piedrafita
Nota Importante
Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, …. Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.
Al haber tenido el día anterior mal tiempo, nos sorprendió que el cielo estuviera despejado. Tuvimos un día estupendo de sol con unas vistas fenomenales hacia cualquier dirección.
Según el mapa, en esta ocasión se daba la oportunidad e hacer distintas variantes del recorrido ya que los dos recorridos establecidos se cruzaban hasta en 3 ocasiones, privilegio que permitía a cada uno adaptar su recorrido durante la marcha dependiendo de cómo se encontrara.
Todo el mundo tenía que estar listo para las 8 de la mañana. Los del albergue desayunaron a las 6.30 de la mañana y en el vivac a las 7 ya podían desayunar los primeros. Así que todo perfecto, tanto los de una modalidad como los de la otra, estaban listos y preparados a la hora prevista. Eran las 8:10 cuando empezamos.
Puerto de Vegarada
Comenzamos todos juntos para seguir un rato la pista que va desde el Puerto de Vegarada (1.555) hacia Aller. Ya pasados 10 o 15 minutos, nos salimos de la pista para ir siguiendo caminos de ganado que nos irían llevando hacia la Portilla de Faro (1.963). Lourdes como seguía resentida de los tobillos opto por hacer las variantes mas sencillas desde el principio, así que ella y Leo se fueron directamente camino del Pasu La Muezca (1.935). Al ser su recorrido más ligero que el nuestro nos fue sacando ventaja y no pudimos llegar a encontrarnos con ella hasta el final de la marcha de hoy. Nos comento que estuvo viéndonos durante nuestro recorrido por la zona del Pico Huevo (2.155) y Pico Faro (2.112) y que luego siguiendo los senderos llego sobre las 13 horas al punto donde se iba a instalar el vivac.
Camino de la Portilla de Faro
El resto de participantes fuimos cogiendo altura poco a poco para ir hacia la Portilla de Faro. Desde lejos parece que es una subida bastante expuesta pero a medida que nos íbamos acercando se podía apreciar un comodo sendero que partía desde una pedrera que hay a su derecha y va ascendiendo hasta la Portilla.
Portilla de Faro
En la horcada ya nos da el sol y a pesar del frío que aun hace, estamos bastante a gusto. Nos quedaba desde ese punto afrontar un bastante empinado repecho para ponernos ya a la altura del cordal que va hacia el pico Huevo. Aprovechamos también para subir una de las Peñas del Faro (2079). Una pequeña y fácil trepada si se puede decir así. Desde ahí se disfrutaban ya unas vistas espectaculares.
Peñas del Faro
Cuando ya estábamos todos en el cordal, fuimos enfilando camino del Pico Huevo, que iba a ser el más alto del día. Fuimos poco a poco subiéndolo cada uno a su ritmo y por donde lo veía mejor. Estuvimos parados en él unos minutos y después de la foto nos toco retroceder para ir al Pico Faro.
Pico Huevo (2.155)
El Faro se sube sin problemas aunque igual si uno se despista un poco ha de echar las manos. En el nos encontramos una cruz con el nombre del pico. Aunque hace sol, al haber viento, la temperatura es fría. Desde este punto se puede divisar casi todo el recorrido del día. Ahora tocaba bajar por la cresta para llegar hasta el Pasu La Muezca que fue por donde bastante tiempo antes ya había estado nuestra compañera Lourdes.
Camino del Faro Pico Faro (2.112)
Mirando hacia arriba se podía ver el Pico Llastres (2.017) y hacia allí nos dirigimos ganando un pequeño desnivel de subida. Desde ese punto podíamos observar bien la pista que partiendo de Vegarada baja hacia Asturias. Parada de poco tiempo para picar algo el que lo necesitara mientras algunos ya se podian dirigir al siguiente pico del cordal que se subía sin ningún problema. Ya estábamos en La Fitona (2.041), y así a lo tonto ya teníamos 5 muescas para añadir a las del día anterior.
Entre el Pico Llastres y la Fitona
Desde La Fitona bajaríamos al Puerto de la Madera (1.784) donde ya si pararíamos un momento a descansar y picar algo más. Este era un punto donde se volvían a cruzar las 2 variantes. Hubo gente que decidió hacer el recorrido a media ladera hasta el Collao Morgau (1.782) y así irse quitando desnivel, mientras otros optaron por apuntar a su colección personal el Picu Barreru (1.917), y luego siguiendo primero una estrecha cresta y luego bastante ancha, llegarian también al Pico de Las Llanonas (1.903).
Por el Barreru
Otra vez toca bajar a un collado, en este caso el Collao Morgau (1.778). Este era el otro punto de encuentro con la ruta que bordeaba a media ladera, así que ahí nos encontramos de nuevo todos juntos. Estas variantes además ayudaban a los mas lentos a ir a la altura de los más rápidos, e incluso ir por delante de ellos sin esforzarse mucho.
En el Collado íbamos muy bien de tiempo y se dio la posibilidad a algunos de los que se alojaban en el albergue a realizar todo el recorrido como los que iban con la modalidad de vivac. Los que iban a bajar directamente al pueblo se dedicaron a comer tranquilamente para después tomar un sendero que los iba a ir llevando poco a poco hasta la pista que une el pueblo de Piedrafita con el Puerto de ese mismo nombre.
Las Llanonas
El resto, que éramos la mayoría casi, nos preparamos para ir haciendo el último repecho que nos llevaría al Pico Morgau (1.942). Se ascendía un desnivel de unos 150 metros que realmente no son muchos, pero que después de llevar todo el día para arriba y abajo, ya se empieza a resentir el cuerpo. En el Morgau fue donde hicimos la parada para comer, ya un poco pasada de tiempo eso si, pero que tuvimos que ir posponiendo para ver que tal íbamos para hacer todo.
Subiendo al Pico Morgau
Cada uno fue continuando camino según acababa de comer y descansaba un poco, así que el grupo se estiro un poco sin ser demasiado. Además, al ver los últimos a los primeros por donde se dedicaban a subir al Pico La Laguna (1.962), les facilitaba la decisión de por donde subir. Unos optaron por el camino señalizado de la izquierda, otros por la derecha utilizando en algún momento las manos, y los más decididos por justo la cresta, para la cual había que estar acostumbrado a trepar ya que era estrecha y más que nada porque había partes húmedas que patinaban como el hielo, aun así, unos cuantos optaron por la cresta.
Del Pico Morgau a La Laguna
Vista del Pico Morgau subiendo a La Laguna
Pico La Laguna (1.962)
Todo son anchas lomas mientras vamos perdiendo ligeramente altura pasando por 3 cuetos. El cueto Moxicu (1.929), Cueto los Fueyos (1.869) y Cueto Pando (1.738) son los que vamos a ganarnos sin casi esfuerzo. Ya en el ultimo se nota que todos estamos cansados y ya empezamos a tener ganas de llegar al punto de vivac.
Por Las Lagunas
Cueto Pando (1.738)
Tenemos enfrente el Puerto de Piedrafita (1.683) y descendemos a el para terminar ya el tramo del día. En el nos paramos a ver un viejo mojón, deduciendo que tiene años porque pone "Provincia de Oviedo". Después de sacarnos una foto allí mismo, buscamos un sendero que nos va a llevar a un sitio marcado en el mapa como la Casa del Puerto (1.480).
Puerto de Piedrafita (1.683)
Antes de llegar al punto de vivac ya se puede divisar la tienda de campaña grande que tenemos para guardar las cosas y como punto de encuentro para todos. Ya no esta la furgoneta de apoyo que se ha ido para traer la cena, así como los que duermen en el albergue, que ya marcharon también en busca del autobús.
Según vamos llegando, cada uno recoge sus cosas y va buscando un sitio para dormir, intentando que sea un sitio plano y protegido del viento. Se pueden ver todo tipo de tiendas, desde grandes para 4 plazas hasta pequeñas de una sola.
En la tienda grande esta montada la mesa con pinchos de lomo y una caja de vino, y unas coca colas. Todo eso para ir abriendo estomago para la cena. La cual esta noche consistía en sopa de fideos con garbanzos y filetes de pechuga de pollo con patatas, y un dulce postre de natillas de chocolate.
Después de la cena se paso a los cánticos regionales, para no ir derechos a dormir. Esta noche no iba a ser tan apacible como la anterior ya que hizo bastante viento.