Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 16 - 27/08/2016

Pto.  de la Cubilla - Ref. del Meicín

 

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

            El punto de partida será el Puerto de la Cubilla (1689). Desde allí nos dirigiremos hacia Casa Mieres y más adelante pasando por La Loma (1933)  nos quedara poco ya para ascender la Peña Ubiña Pequeña(2193), la cual vamos a subir por su lado Norte para luego descender bien dirección Oeste y así acabar en el Collado del Ronzón (1937), lugar donde iniciaremos la subida por la cresteria a Peña Ubiña (2411). La subida no es complicada y podremos disfrutar de las vistas que vamos a tener a ambos lados de la peña.

Después de hacer cumbre vamos a descender por el Este hacia el Collado Terreros (1886) desde donde cada uno podrá elegir distintas opciones dependiendo de cómo se encuentre de fuerzas. Para aquellos que ya se encuentren cansados pueden bajar directamente al Refugio de Meicin (1560). Otra opción sería subir a Peña Cerreos (2111) y disfrutar de las vistas para luego bajar al Refugio.

Todos aquellos que se encuentren bien de forma podrán continuar disfrutando de más cumbres que nos brinda este estupendo macizo. Pasaremos por la senda de las Merinas para situarnos debajo del Prau Capon (2171), pico al que subiremos sin ningun problema. Después iremos perdiendo un poco de altura para situarnos en un sendero que nos llevara entre la Puerta de Arco (2151) y los Castillines. Al estar ya a una altura considerable, no nos costara mucho alcanzar el punto para desviarnos y hacer la cumbre de la Puerta de Arco, para lo cual si tendremos que utilizar las manos para agarrarnos en alguna pequeña trepada.

Estando en la cumbre se puede ver enfrente por donde discurre el camino que sube al Primer Castillin (2252) y más arriba al Segundo Castillín (2296). Son cumbres que también nos tendremos que ayudar con las manos para subirlos, además de ser lugares donde no se puede agrupar mucha gente por el espacio reducido y asi evitar algun tropiezo entre nosotros.

Desde estos puntos podemos divisar parte de los picos que haremos al dia siguiente y ver otros a los que ya volveremos en un futuro para hacerlos. Así que después de disfrutar de las vistas solo nos queda ir bajando con tranquilidad al Refugio donde nos tomaremos un descanso para continuar al día siguiente con nuestra tarea.

En el refugio podrá quedarse a cenar y dormir aquel que lo prefiera, o bien continuar haciendo vivac por su cuenta.

Para aquellos participantes que han elegido bajar a dormir al pueblo, en esta ocasión podemos darles dos posibilidades para alojarse, una de ellas es dormir en un hotel con las comodidades que ello conlleva y la otra es utilizando el refugio de la Federación Gallega que se encuentra en el pueblo de Torrebarrio, el cual tiene menos comodidades.

Mapa

 

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 13 km -  1.500 mts. – 7:30 horas  )

Puerto de la Cubilla                                                                                                                                                                                     Ref. del Meicín

Perfil del recorrido para dormir abajo   (Color Rojo)         (12 km -  1000 mts. – 6 horas )

Puerto de la Cubilla                                                                                                                                                                                   Ref. del Meicín

 

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

        Cuando llegamos a Mieres para hacer la parada del autobús ya era de día. Teníamos 45 minutos para desayunar y hacer alguna compra en el mercado. Es el momento de saludar a la gente ya que en el momento que subimos al autobús por la mañana estamos todos aun adormilados.

 

        Desde Mieres hasta el Puerto de la Cubilla (1.689) todavía nos queda alrededor de una hora de viaje, más luego el rato que nos lleva prepararnos para salir. Así que sobre las 10:30 partimos desde el puerto dirección a Casa Mieres, a donde llegamos en nada y podemos comprobar que aún sigue cerrado el establecimiento.

Puerto de la Cubilla

 

        En Casa Mieres comenzamos a subir una pradera para así luego ir por los altos pasando por La Loma (1.933) en dirección a Peña Ubiña Pequeña (2.193). En la falda de la peña nos encontramos con un pequeño grupo de montañeros de Peña Trevinca que nos estaban esperando. Después de unos cuantos saludos nos ponemos en la tarea de subir a la peña, lo cual hacemos siguiendo unos hitos que nos van llevando hasta la cumbre sin mayores problemas que superar la fuerte inclinación que tiene. Y a las 13:22 ya estábamos en uno de nuestros principales objetivos de día.

 

 

 

 

 

      

        Tras un descanso y las fotos de rigor, así como unas explicaciones de cómo va a seguir siendo el recorrido del día, progresamos por la crestería hasta llegar a un punto donde hay la posibilidad de continuar por ella haciendo una pequeña trepada lateral o bien dejarnos caer en dirección Sur para perder altura por una ladera, juntándonos luego todos en el Collado del Ronzón (1.937). En este collado se encuentran también aquellos que prefirieron continuar camino sin ascender la “Pequeña”.

 

  

 Peña ubiña Pequeña (2.193)

 

        En la subida a Peña Ubiña (2.411) el grupo se estira mezclándose también con otros montañeros que han decidido al igual que nosotros hacer el pico ese día. Lo subimos por la cresta Sur que es la menos complicada, aunque si hay que echar la mano en alguna ocasión a la roca. Ya en la cumbre según va llegando la gente se sienta para disfrutar de las vistas y ya aprovechar para comer.

 

          

Peña Ubiña (2.411)

 

        Después de un descanso toca bajar al Collado Terreros (1.886). Para bajar se decide hacerlo por la zona en la que hay una pedrera, haciéndolo unos por medio de ella y otros evitándola por la izquierda. Es un fuerte desnivel a perder en poca distancia y para evitar la caída de piedras se ha de bajar con bastante cuidado ya que al ser un grupo grande hay que extremar las precauciones.

 

        En el collado volvemos a reagruparnos para continuar la marcha. En este punto alguno que ya está cansado o no se encuentra bien decide bajar directamente al refugio del Meicín (1.560), mientras el resto continua por la Senda de las Merinas, la cual vamos a recorrer metidos en la niebla y teniendo pocas vistas para el fondo del valle. A las 18:10 nos encontramos junto al Cuetu Les Cabres, el cual si llegamos a ir mejor de horario hubiera sido uno de esos regalos para hacer de más.

 

        Como continuaba la niebla, otro grupo decidió que para no poder ver nada preferían bajar ya para el refugio tranquilamente. El resto se arriesgó a seguir subiendo con la esperanza de rebasar las nubes, cosa que así ocurrió y al llegar al Prau Capón (2.171) ya teníamos las nubes por debajo tapando toda la vertiente asturiana mientras que la leonesa estaba despejada. Pudimos hacer unas fotos desde ese lado a la Peña y luego continuamos hacia la pasada de la Puerta de Arco.

 

                           

Pico Puerta de Arco (2.151)

 

            Después de perder un poco de altura nos encontramos con el sendero que sube por la pedrera hasta la pasada. En este punto decidimos subir primero al Pico Puerta de Arco (2.151) el cual nos lleva unos 10 minutos desde el punto en que nos encontramos. Mientras subimos ya vemos el arco de roca que hay que atravesar para bajar a Torrebarrio. Un par de trepadas y ya nos encontramos en la reducida cumbre. Sacamos unas fotos y contemplamos las vistas que hay para el sur ya que por el norte están las nubes y no nos dejan ver nada. Desde este punto sí que podemos divisar los dos castillines que subiremos a continuación y así aprovechamos para ver bien por donde subirlos.

 

        Descendemos para pasar por el collado y subir en primer lugar al Segundo Castillín (2.296) dejando a mano derecha el Primer Castillín (2.252) al cual tenemos decidido subir en segundo lugar. La subida es en un principio por un sendero con piedra suelta y al final una pequeña trepada sin exposición pero que hay que hacer con cuidado.

 

        El buzón que hay en la cima es una bonita figura que corresponde a un pozo minero. Nos hacemos unas fotos y desde ahí podemos divisar el buzón del tercer Castillín al cual no podemos ir ya que es necesario tener habilidades de escalada, así como el equipo correspondiente para hacerlo. Destrepamos y luego bajamos un poco por el sendero para desviarnos ahora para alcanzar el último objetivo del día, que es el Primer Castillín, para lo que tenemos que hacer otra pequeña trepada antes de la cima. El buzón que hay no es tan bonito como el anterior, pero nos da la alegría de tener hecha nuestra tarea del día.

 

  

                Buzón del Segundo Castillín (2.296)                                                             Primer Castillín (2.252)

 

 

        Nos felicitamos todos y comenzamos a bajar para meternos de nuevo en la niebla y que no nos dejara hasta llegar al refugio. En estos momentos se agradece el llevar un GPS que nos vaya confirmando que el sendero que seguimos para bajar es el camino correcto.

 

   

 

 

Eran las 21:10 cuando los últimos llegamos al refugio, con ganas de tomar una cerveza y cenar. Por supuesto damos las gracias a Tania que es la responsable del refugio por esperarnos para cenar, ya que la hora de la cena la teníamos fijada para más pronto.

 

 

 

 

 

        Después de una buena cena y algún cántico que otro a cuenta de los "tenores" que llevamos en el grupo, nos fuimos todos a descansar. Unos dentro del refugio y otros fuera de él.

 

 

                         

 

        En el día de hoy hubo otro grupo que en vez de ir a dormir al refugio de Meicín habían elegido otra opción mas cómoda durmiendo en el pueblo de San Emiliano. Después de hacer algunos de ellos las cumbres de la ubiña pequeña y la grande se juntaron en el Collado del Ronzón y retrocedieron de nuevo hasta Casa Mieres para bajar por la pista hasta el pueblo de Pinos y a continuación seguir caminando hasta San Emiliano a donde llegaron ya pasadas las 8 de la tarde. Una larga caminata por los montes leoneses. Solo les quedo después de eso disfrutar de una buena ducha y cena en el alojamiento donde se quedaban.