Día 25 - 15/09/2017
Pto de Cerredo - Braña de Susane
Partiremos del Puerto de Cerredo (1.357) en dirección Sur siguiendo una senda para pasar primero por un collado (1.586) dejando a nuestra derecha el Alto de los Cerezales (1.614), y más adelante por otro (1.569) siguiendo un sendero que va bordeando por la izquierda al Pico de la Viecha (1.731). En ese segundo collado giraremos hacia el Oeste para buscar el cordal en dirección a Peña Mayor (1.843).
El recorrido hacia la peña lo haremos metidos entre brezos, por lo que para este día y también para los posteriores es recomendable llevar pantalón largo. Iremos pasando por los Chagüeños por cotas que van por encima de los 1700 metros con alguna pequeña subida y bajada pero incrementando la altitud.
Teniendo en cuenta la hora a la que comenzaremos a caminar, posiblemente estemos sobre la hora de la comida en Peña Mayor. Desde allí y teniendo en cuenta el horario que llevemos y las energías, veremos la posibilidad de atacar las cumbres del Pico el Río (1.778) y el Cueto del Oso (1.902).
Pasada Peña Mayor aun nos quedara recorrer la cresta de una manera entretenida aunque algo incomoda por los brezos que nos vamos a encontrar en ella. Aparte de tener que sortear alguna zona de roca, pasaremos por el alto de la Furaquita (1.751) , el pico Tachetas (1.789) y el Chamazón (1.799) antes de alcanzar el Cerro de Bustatán (1.917). En la cumbre del Bustatan podremos ver la parte inicial del recorrido del día siguiente, así como la zona de la Braña de Susane que será el lugar de descanso para aquellos que tengan la modalidad de vivac..
Para bajar hasta la carretera vamos a descender primero un poco por el cordal para desviarnos a la izquierda y pasar por una braña conocida como el Pando (1.743) que tiene una cabaña de pastores en ella. Siguiendo a continuación un sendero que nos bajara por una pendiente empinada hasta una pista que va hasta un poblado de cabañas (1.254) donde encontraremos también una buena fuente. Por los alrededores de ese poblado buscaremos sitio para instalarnos.
Existe la posibilidad de ir hacia Peña Mayor desde el puerto de Cerredo por un recorrido alternativo más cómodo, pasando primero junto a las Lagunas de Chagüeños (1.635) . Y desde la peña, continuar por los altos aquellos que van con la modalidad de vivac, y los que vayan a dormir en alojamiento, retornaran a las lagunas para tomar un camino que parte desde ellas hacia el pueblo de Cerredo (1.000), que será su punto de recogida para el autobús. Si van muy bien de tiempo, antes de descender podrán hacer el Cueto del Oso. Bajando a continuación al pueblo de Cerredo por el camino citado.
Para los que esten cansados del viaje podrán acortar la opción B si desde las Lagunas de Chagüeños deciden bajar, quedandose el desnivel en unos 550 metros.
Mapa
Perfil del recorrido (Color Azul) ( 11,5 km - 1.000 mts. – 7:00 horas )
Puerto de Cerredo Braña de Susane
Perfil del recorrido (Color Rojo) ( 9 km - 700 mts. – 5:00 horas )
Puerto de Cerredo Cerredo
Nota Importante
Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, …. Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.
“Brezo”. Esta palabra se repetiria muchas veces durante los 3 días de travesía que ibamos a tener.
El autobús recogio a la gente de Santander a las 6:00 y los de Torrelavega a las 6:30. Sin hacer más paradas que las necesarias para recoger a gente, llegamos a Villablino para hacer la parada de rigor y recoger al resto de participantes. En esta ocasión se iban a unir con nosotros 13 montañeros del grupo de montaña Peña Trevinca para realizar las marchas de estos días. Y también con ellos se encontraba nuestro amigo Juan venido desde Madrid.
Después de colocar todas las cosas en el autobús teniendo en cuenta quienes iban de vivac y quienes de alojamiento, partimos hacia el Puerto de Cerredo (1.357) para continuar con nuestro camino.
Puerto de Cerredo
Sobre las 11:05 comenzamos a caminar en el puerto y ya en ese punto nos dividimos en dos grupos. Uno de ellos se iba a dirigir directamente hacia la laguna de Chagüeños para luego ascender a Peña Mayor (1.843). Mientras que el otro grupo se encaminaría en dirección Sur para pasar por el Alto de los Cereizales (1.614).
El grupo que decidió ir por el cordal se encontraría pronto con lo que seria la tónica de estos días, caminar entre brezos. Los brezos estaban bastante mojados por la lluvia y si ya era suficientemente incomodo caminar por ellos, había que añadir el hecho de que estaban empapados de agua, esto hizo que aquellos que no iban suficientemente protegidos con ropa de agua se mojaran bastante.
Por los Chagüeños
Fuimos metidos entre brezos aprovechando en ocasiones los caminos hechos por algún animal. Poco a poco fuimos ganando altura, y pasamos por pequeños resaltes cada cierto tiempo que superaban los 1700 metros de altitud, hasta llegar a Peña Mayor sobre las 13:40.
Haciendo alguna pequeña trepada
El tiempo en ese momento había mejorado algo y como íbamos bien de horario, se permitió a aquellos que quisieran realizar la cumbre del Cuetu del Oso (1.902), poder hacerla. Era un recorrido de casi una hora entre ida y vuelta. Mientras tanto, el resto del grupo se dedicó a comer aprovechando las vistas que había desde la peña. Al mismo tiempo, el grupo que había decidido pasar por la laguna, llegaba a la cumbre.
En la cumbre de Peña Mayor después de comer, y pensando que el tiempo no iba mejorar, hubo personas que decidieron tomar el sendero que bajaba hacia el pueblo de Cerredo (1.000), ya que aun quedaba un rato largo metidos entre brezos, y no los apetecía mojarse mucho más.
Laguna de Chagüeños con algunos de nuestros compañeros pasando a su lado derecho
El resto, siguió camino por la cumbre en dirección Oeste. La cantidad de brezos no disminuía, aunque tuvimos la suerte de que no lloviera el resto del tiempo que estuvimos por la cresta de la sierra. Hubo algunos pasos entre rocas que fue necesario utilizar las manos, pero sin llegar a considerarse en ningún momento peligroso.
Después de pasar el Alto de la Furaquita (1.751) y el Pico Tachetas (1.789) estaba la parte más incomoda del recorrido, teniendo que bajar entre brezos por una zona empinada, pasando después a estar metidos literalmente en un pequeño bosque de robles, y para terminar caminando entre piedras.
Esta ruta fue algo complicada por ir casi todo el día entre los brezos como se ve en la imagen.
A partir de ahí, se podía seguir un pequeño sendero de animales que nos llevaría hasta la cumbre del Bustatan o Bóveda (1.917) , para el que tendríamos que subir unos repechos bastante empinados por el lado que ascendimos, ya al no desviarnos previamente para buscar los caminos normales de subida. A las 17:30 ya estábamos coronando el último pico del día.
Nos hicimos las fotos de rigor en la cumbre y sin estarnos mucho decidimos empezar a realizar el descenso ya que venia mal tiempo.
Pasamos por la braña conocida como el Pando (1.743) o del Bóveda, donde hay una cabaña que puede servir de refugio para un pequeño grupo de personas. Desde la cabaña empieza un camino marcado, que desciende en fuerte pendiente para perder altura por el medio del valle, hasta alcanzar la pista que nos llevaría a las Brañas de Susane (1.254). En ese momento la lluvia volvió a aparecer con más intensidad, lo que hizo que aligeráramos el paso para llegar cuanto antes.
Braña del Pando
Al llegar a las brañas nos estaba esperando el autobús para recoger a las personas que iban a dormir en Sisterna y también para dejar las cosas necesarias que iban a necesitar los de la modalidad de vivac para pasar la noche. Eran alrededor de las 7 de la tarde y ya empezaba a refrescar un poco.
Cuando llegamos, cada uno fue buscando su acomodo entre las cabañas que encontramos, unos aprovechando los soportales y otros montando la tienda de campaña. También aprovechamos un garaje que nos dejo un vecino del lugar, para organizar allí la cena y el desayuno del día siguiente.
En Sisterna estuvierón cenando “como si fuera una boda”. Y en la zona de vivac nos arreglamos compartiendo todas las viandas que había llevado cada uno.