Día 27 - 17/09/2017
Braña de Rebollar - Guímara
Desde la Braña de Rebollar (1.225) tomaremos dirección Suroeste para volver sobre nuestros pasos y comenzar la ascensión al collado de la Gubia de Fuentes (1.625). Desde el collado existe la posibilidad de ir antes al Alto de Burganal (1.700) y después a la Moredina (1.857) siendo el primero opcional para aquellos que sigan con buenas energías. La subida a la Moredina es algo incomodo por tener que ir atravesando los brezos mientras de intuye por donde puede ir el sendero a seguir.
Después de la Moredina tomaremos dirección al Teso Mular (1.884) en un descenso que nos hará perder casi 200 metros cuando pasemos por la Boca Mular (1.682). Después de esta pasaremos por al lado del Alto de Moredina (1.776), en dirección a nuestro objetivo principal del día, que es el Teso Mular. En el pico será nuestro lugar de lugar de encuentro con los que hayan dormido en abajo esa noche, pues ellos tendrán como punto de salida el pueblo de Sisterna (800). Subirán por el camino que va hacia los lagos de Moredina (1.622), pasando antes por la Braña de Moreda (1.050), y las brañas de Abajo (1.320) y de Arriba (1.580). Desde las lagunas seguirán un sendero que los alzara al collado llamado Pie Mular (1.765) donde podrán decidir si suben o no al Teso Mular.
A continuación de bajar al collado del Pie Mular existirá la posibilidad de elegir entre dos opciones. La más cómoda consiste en seguir poco más de un kilómetro por la misma altitud yendo por la ladera sur para una vez llegado al valle por donde baja el arroyo Cabreiro, empezar un descenso continuo pero sin ser muy empinado hasta llegar al pueblo de Guímara (1.065) .
La otra posibilidad en primer lugar se estimara por los responsables si es posible hacerla o no según el tiempo restante que nos quede para la marcha. Y si es así, todos aquellos que tengan energías y les apetezca hacer algo más, podrán dirigirse para alcanzar la cumbre del Pico de la Camposa (1.873), y desde allí continuar hasta la Laguna de Guímara (1.825) por la crestería. Esta se encuentra bajo el Pico Turrunteira (1.948), el cual será el primer objetivo de la próxima etapa. En la laguna buscaremos el sendero que desciende hasta el pueblo de Guímara.
Para aquellos que duerman en Sisterna, tendrán también la posibilidad de hacer parte del recorrido de subida a los lagos de Moredina, pudiendo volverse cuando ya estén cansados.
Seguimos recordando a todos los participantes que los tiempos pueden variar dependiendo de la velocidad del grupo, así que se de la posibilidad de cambiar el recorrido previsto por motivos que los responsables consideren importantes.
Mapa
Perfil del recorrido (Color Azul) ( 13,5 km - 1.120 mts. – 8:00 horas )
Braña de Rebollar Guímara
Perfil del recorrido (Color Rojo) (13,7 km - 1200 mts. – 6:00 horas )
Sisterna Guímara
Nota Importante
Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, …. Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.
Eran las 7:30 de la mañana y la gente de la cabaña comenzó a levantarse. Teníamos prevista la salida a las 8:30, con la experiencia del día anterior, sabíamos que solo necesitábamos una hora para organizarnos y ponernos en marcha. Aunque en esta ocasión tardamos un poco más al tener que cargar el vehiculo de apoyo. Recogido todo, comenzamos a caminar desde la cabaña (1.225) sobre las 8:45 de la mañana en la misma dirección por la que vinimos el día anterior.
Braña de Rebollar o de los Cardos
Cuando llegamos al lugar donde la pista ya se desvía para el Este empezando a empinarse para coger altura, nos separamos en dos grupos. Un grupo pequeño decidió ir caminando hasta el pueblo de Peranzanes por la pista, haciendo un recorrido de unos 8 kilómetros y un desnivel de 400 metros. Este grupo, para la hora de la comida ya habían alcanzado el pueblo y tuvieron que esperar hasta que los recogiéramos con el autobús.
El grupo más numeroso siguió dirección Sur, para aplicarse bien en subir por enfrente del valle hasta el collado de la Gubia de Fuentes (1.625). Fue una subida bastante fuerte siguiendo un pequeño sendero que iba metido entre el bosque, casi al final de la subida desaparece el bosque para dar lugar a brezos, entre los que seguimos ascendiendo para llegar al collado. Este recorrido nos llevó una hora.
Desvio para ir directos hacia Peranzanes.
Estando en el collado y debido a que el día estaba con niebla y mucha humedad, decidimos ir derechos hacia el pico de la Moredina (1.857). Para subir a este, había que caminar metidos entre brezos mojados que nos llegaban casi a la cintura, lo que hizo que nos mojáramos bastante, y tuviéramos más dificultades en el ascenso por la resistencia que ofrecían. Así fuimos hasta llegar a la cumbre sobre las 10:40 de la mañana. La visibilidad era escasa y la niebla mojaba bastante.
Bajando de la Moredina
Desde el pico continuamos dirección Oeste perdiendo altura, pasando primero por una zona incomoda de rocas, para luego ir un rato llaneando por la zona del Alto de la Moredina (1.776), y así acercarnos al objetivo principal del día que era el Teso Mular (1.884).
El Teso Mular lo ascendimos por su lado este, siguiendo la cresta que sin tener gran dificultad nos obligaba a ir un poco atentos, y a esforzarnos al tener ganar altura muy rápido por la pendiente que había. En ese momento nos estiramos un poco, ya que había desaparecido la niebla. Alegría que no nos duró mucho ya que antes de llegar a la cumbre volvió a aparecer.
Los metros finales de la subida hasta la cumbre los hicimos por una cresta horizontal que no ofrecía problemas. Llegamos a la cumbre sobre las 11:45. En ella nos encontramos a los compañeros que habían dormido en Sisterna la noche anterior. Estos subieron por un sendero que lleva desde el pueblo hasta los lagos de Moredina (1.622.). Todos juntos nos hicimos unas fotos. En el pico estuvimos charlando un rato y a continuación empezamos a descender hasta el collado por donde habían subido ellos.
Teso Mular (1.884)
En el collado algunos tomaron el camino del pico de la Camposa (1.873), mientras que otros decidieron bajar directamente hasta el pueblo de Guimara y así situarse por debajo de la niebla.
El grupo que opto por no descender, continuó camino a través de la niebla. Después de caminar alrededor de una hora ya estaban pisando la cumbre de la Camposa, que era la última del día. En la cumbre pudieron todos tomar un tentempié y descansar un rato.
Aun metidos en la niebla empezaron el descenso para situarse debajo de la niebla y así encontrar el sendero por donde habían ido los compañeros. Después de encontrarlo solo quedaba recorrerlo hasta la pista que nos acercaría al pueblo. Era un sendero que hacia unos grandes zig-zag por la ladera, lo que a pesar de la distancia, hacia más fácil su recorrido, ya que salirse de ellos significaba meterse entre brezos y escobas con su correspondiente esfuerzo y perdida de tiempo, cosa que pudieron comprobar 3 díscolos del grupo que por elegir otro trayecto acabaron llegando más tarde, tiznados de negro al haber tenido que atravesar un monte que se había quemado recientemente.
La Camposa (1.873)
Los que bajaron por el sendero siguieron hasta encontrarse con la pista que transcurre junto el curso del Arroyo Cabreiro, y que solo hizo falta seguir hasta el pueblo de Guimara (1.065). A las 14:45 estaban casi todos tomando una cerveza y comiendo en el pueblo. Solo quedaba esperar a los 3 aventureros llegaron media hora más tarde.
Esta vez nos tocaba un recorrido muy largo de vuelta con el autobús, que tenia que pasar por el pueblo de Fabero para llegar a Villablino. Allí, estuvimos parados un rato para que los montañeros gallegos descargaran sus cosas. Nos despedimos de ellos y continuamos el viaje de regreso a casa. Los de Santander no pisamos la ciudad hasta cerca de las 9:30 de la noche.
Descansando en Guimara