Día 2 - 18/05/2014
Brañavieja - Pto de Piedrasluengas
(Proaño - Pto. de Piedrasluengas)
Aprovechando la cercanía que tenemos para esta etapa, la vamos a dividir en dos tramos de un día. En el segundo tramo haremos desde desde Brañavieja hasta el Puerto de Piedrasluengas.
Brañavieja - Pto. de Piedrasluengas (18/05/2014)
Partiremos de Brañavieja (1640) para ascender al Cueto de la Horcada (2111). Después de haber alcanzado la cresta, continuaremos dirección Oeste y atravesaremos el Paso de la Muerte, y conseguiremos las cimas del Bóveda (2073) y el Cornón (2140), bajando después al Collado de la Fuente del chivo (1992). Desde allí ascenderemos al Pico Tres Mares (2171) , retrocediendo después un poco para seguir toda la sierra hasta Peña Labra (2029) . Para bajar del pico podremos hacerlo por una chimenea destrepando o también retrocediendo hacia atrás hasta el Portillo de Juan Clara. Luego ya solo queda ir descendiendo para terminar en el Puerto de Piedrasluengas (1402).
Marcha con una distancia aproximada de 15 kilómetros y un desnivel de 1000 metros. Para la que se estima una duración de 7 horas. Existirá la posibilidad de hacer un recorrido alternativo evitando hacer la crestería del principio yendo directamente hacia el Collado de la Fuente del Chivo, reduciendo así la marcha a de 11 kilómetros y un desnivel de subida de unos 600 metros. El tiempo estimado sería de unas 5 horas.
El horario de salida del autobús de Santander será a las 7:30 y de Torrelavega a las 8:00
Mapa
Perfil de la Marcha
Brañavieja Pto. Piedrasluengas
Marcha Opcional
Estación de Esquí de Alto Campoo Pto. de Piedrasluengas
Domingo 18 de mayo de 2014. En esta ocasión nos toca comenzar la marcha en Brañavieja (1.640), finalizó la primera etapa.
El autobús nos recogió en Santander a las 7:30 de la mañana y a las 8:00 en Torrelavega. Hicimos la parada de rigor para tomar un café y comprar pan en Reinosa. Después continuamos viajando hasta el aparcamiento que hay junto al hotel de la Corza Blanca.
A las 10 de la mañana comenzamos la marcha. Salimos por la pista que hay junto al albergue juvenil y fuimos ascendiendo por una pista en zig-zag hasta alcanzar el primer pico del día, el Cueto de la Horcada (2.111) sobre las 11:15, donde hicimos nuestra primera foto de grupo.
Cueto de la Horcada (2.111 Metros)
Luego, ya consistía en seguir sin apearse de la cresta, donde tendríamos unos kilómetros de sube y baja, caminando siempre sobre una altitud de 2000 metros. Todos disfrutamos de las vistas e hicimos numerosas fotografías durante este recorrido.
Pasamos por el conocido: “Paso de la muerte” a las 12, el cual en estas fechas no es tan peligroso como en invierno. Lo hace aún más fácil, el que hayan instalado un pasamanos con una cuerda.
Después del paso alcanzamos el Pico Bóveda (2.073) en donde a las 12:15 paramos un poco para reagruparnos. Seguidamente nos tocó descender un poco para luego recuperar la altura perdida y coronar el Pico Cornón (2.125) sobre las 12:50, con su peculiar buzón. En este punto descansamos un poco para recuperar fuerzas picando algo.
Ahora tocaba descender hasta el aparcamiento del mirador de La fuente del Chivo, lugar donde, debido a que sube una carretera, nos encontramos con turistas disfrutando del buen día y las vistas que hay desde ese punto.
Desde el aparcamiento quedaba ya una pequeña subida hasta el Pico Tres Mares (2.171), que sería el punto alcanzado más alto del día. Aquí ya nos encontramos con algunos participantes que habían optado por hacer una marcha algo más corta subiendo directamente desde Brañavieja hasta este pico. Hicimos la fotografía de rigor y continuamos hacia Peña Labra.
Pico Tres Mares (2.171 Metros)
Debido a que había algún nevero en el sendero que discurre justo por debajo del pico Tres Mares, parte del grupo optó por retroceder un poco y pasar a la vertiente sur por el Collado del Burro, mientras que otro grupo, decidió pasar por el sendero. Aprovechando que había unas vistas estupendas, antes de descender hacia la ladera sur, nos detuvimos para comer sobre las 3 de la tarde.
Sendero que va por debajo del Tres Mares. Parada para comer
Repuestas las energías, descendimos a la ladera sur de la sierra de peña Labra, para después volver a colocarnos en la cresta y llegar por ella hasta la peña.
Peña Labra (2.029) era el último punto elevado del día. Los montañeros fuimos llegando por grupos hasta las 5 de la tarde, que fue el momento en el que los últimos alcanzaron la cima.
Peña Labra
Ya solo quedaba descender al Puerto. Algunos optaron por bajar a través de una pequeña canal que hay junto al mojón de la peña, y otros decidieron retroceder unos 200 metros para hacerlo por el sendero, y así evitar la bajada, algo complicada, que hay que hacer si se baja por la canal.
El sendero de bajada al principio va a través de incomodas escobas y algunos brezos para después abrirse en brañas donde pasta el ganado. Y bajando, poco a poco, mientras podíamos divisar el recorrido de la siguiente etapa, llegamos al autobús que se encontraba en el aparcamiento del puerto de Piedrasluengas (1.355) Hacia las 6 de la tarde todos los participantes habíamos finalizado la marcha.
En el viaje de regreso, entregamos las cartillas de la Transcantábrica con las pegatinas correspondientes a cada participante. Con esta cartilla se llevará el control de las etapas realizadas.