Día 5 - 26/04/2015
Pto. de San Glorio - Pto. de Pandetrave
Pto. de San Glorio - Pto. de Pandetrave
Partiremos desde el Puerto de San Glorio (1605) hacia el Mirador de Llesba (Monumento al Oso). Desde el mirador giraremos hacia la izquierda para ir subiendo por el cordal. Bordearemos las Peñas Gustal y Cascajal por el lado de la izquierda. Pasando estas ya solo queda ascender la larga ladera para alcanzar la cima del Pico Coriscao (2209).
Desde la cumbre del pico ya se podrá decidir la opción que tomar para la bajada. Para aquellos que tengan menos fuerzas, se puede descender directamente por el Valle de Luriana o bien continuar algo más y bajar por el Valle de Puermán. Los que continúen para hacer el recorrido completo de la etapa para pasar por el Pico de Tabla Mal Rota o Escaño (2106). A continuación hay una cresta sin complicaciones para llegar al Mostajal (1997) y al Alto de la Begerina(1977) donde podremos ver restos de trincheras de la guerra civil. A continuación se bajara al collado de Somo (1687) y de ahí se podrá ir dirección Este para alcanzar otro collado donde conectaremos con la pista que nos llevará al Puerto de Pandetrave. También si las fuerzas y el horario nos lo permiten, el que quiera podrá ascender al alto de la Triguera (1921) y después conectar con la pista.
El horario previsto de salida será a las 6:30 de Santander y 7:00 de Torrelavega.
Mapa
Perfil de la Marcha (Color Azul) ( 17 km - 1200 mts. - 7-8 horas)
Pto. San Glorio Pto de Pandetrave
Marcha Opcional B (Color Rojo) ( 12,5 km - 750 mts. - 5-6 horas )
Pto de San Glorio Pto de Pandetrave
El domingo día 26 de Abril sobre las 6.30 de la mañana nos recoge el autobús de Juan a los montañeros de Santander para luego ir a Torrelavega a por el resto de participantes de la marcha de hoy. A esas horas de la mañana y teniendo en cuenta que la previsión del tiempo era de lluvias abundantes con posibles tormentas, uno no sabe lo que le puede deparar el día.
Después de un largo rato de autobús con la correspondiente parada para comprar pan y tomar un "segundo desayuno", llegamos al punto de partida de la travesía.
A las 9:50 de la mañana comenzó un bonito día para recordar.
Al poco rato de caminar llegamos al collado de Llesba, lugar conocido por el monumento al Oso que se encuentra allí. Llevaríamos caminando media hora y ya habíamos calentando. Tocaba hacerse la foto de grupo todos juntos. Elegimos este lugar con los Picos de Europa a nuestras espaldas.
A partir de este momento ya empezamos a tomar las cosas más en serio. La ruta era larga y el tiempo era bastante inestable. También tocaba empezar a ir ganando desnivel. Después de un rato caminando ya nos acercamos al primer objetivo del día que era la peña de Gustal (1.946 m.). Para subir el ultimo tramo había que utilizar las manos en una pequeña trepada, que aunque no era peligrosa, si había que tener cuidado debido a que toda la piedra estaba mojada.
Nada más bajar de la Peña Gustal volvíamos a tener que subir un pequeño desnivel para alcanzar la Peña Cascajal (2.005 m.). La subida fue fácil aunque había bastante nieve por su parte superior y debíamos tener cuidado de no resbalar. La nieve no estaba muy dura pero no se hacia buena huella aún.
Camino de Peña Cascajal. Detras el Pico Coriscao tapado por las nubes.
Después de descender comodamente de la Peña Cascajal nos quedaba volver a subir otra vez. Este iba a ser un día en el que ganar y perder altura iba a ser la tónica. En esta ocasión la perdida fue de unos 100 metros para seguidamente tener que subir casi 300. Ya teníamos enfrente nuestro el Pico Coriscao, el cual con sus 2.234 metros iba a ser el punto más alto de la marcha. Al estar la nieve algo blanda se pudo hacer bien una huella por la iríamos ascendiendo todos en fila india.
Eran las 12 de la mañana más o menos cuando todos ya estábamos en la cumbre del Pico Coriscao. Unos 45 montañeros nos juntamos para hacer la foto de cumbre.
Pico Coriscao (2.234 metros)
Tras un descanso en el que aprovechamos para picar algo, continuamos por la cresta dirección al Puerto de Pandetrave, el cual era nuestro objetivo para terminar la marcha. Aun no habíamos alcanzado la mitad del recorrido y las nubes seguían moviéndose por nuestras cabezas.
Descendiendo del Pico Coriscao Caminando por la cresta
El camino por la cresta era durante mucho rato sobre la nieve, que al estar algo blanda nos permitía ir comodos por ella. Mientras nos acercabamos al Pico Escaño (2.099) conocido también como Tabla Mal Rota. Su subida se complico un poco al tener bastante inclinación al final de un tramo, pero sin que fuera peligroso.
Camino del Pico Escaño
Pasado el pico ya quedaba ir por una crestería que no llevaba dificultad y que al ser de meno altitud ya no tenia nieve. En ese momento aprovechamos para parar y comer que ya se nos estaba haciendo algo tarde.
Después de comer y tener un merecido descanso volvemos a retomar nuestro camino por la cresta. En este momento el tiempo ya se nos empieza a complicar y vamos aligerando el paso por si acaso. Es una cresteria que merece la pena recorrer y disfrutar de sus vistas, aunque solo podíamos disfrutar de ellas a ratos, en los momentos que las nubes desaparecian, pues al poco volvían a aparecer, llegando a meternos dentro de la niebla cuando alcanzamos el Alto de la Begerina (1.907). En este punto no pudimos apreciar casi los restos de las trincheras por la nieve que quedaba aun.
Comenzamos el descenso hacia el collado del Somo (1.684 metros). Debido a la cantidad de niebla lo hacemos siguiendo el vallado, el cual sabemos que pasa justo por el collado. Después de alcanzar el collado nos dirigimos dirección Oeste para atravesar el cordal por la horcada Cadriega (1.749 m.), lo cual nos alegraba porque iba a ser la ultima subida del día, y con mas razón aun porque hacia un rato que había comenzado a llover para pasar después a granizar y por ultimo a nevar justo en el momento que pasábamos por la horcada.
Por ultimo quedaba caminar por la pista que baja hasta el Puerto de Pandetrave (1.562 m.), nuestro final de etapa para este día.