Día 6 - 23/05/2015
Pto. de Pandetrave - Pto. del Pontón
Pto. de Pandetrave - Pto. del Pontón
Partiremos desde el Puerto de Pandetrave (1.568) dirección Oeste para ir ascendiendo pasando por el Prado Collado hacia el Pico Gabanceda (2.036). Desde el pico Gabanceda ya estaremos en el cordal que no se abandonara hasta que llegue el momento de descender para bajar hacia el Puerto de Pontón.
Después de bajar del Pico Gabanceda iremos subiendo y bajando altitud hasta llegar al Pico Gildar (2.078) que sera el punto más alto del día. Justo después haremos una pequeña trepada para ascender al Pico Cebolleda (2.054). Luego pasaremos por el pico de la Frañada (1.866) y después cerca de la Peña del Bolo. Bajaremos a al Colladín de las Cruces y despues siguiendo el curso de un arroyo hasta la carretera que llega al puerto del Pontón (1.280).
Como alternativa más corta proponemos la idea de bajar al pueblo de Casasuertes (1.240) justo después de descender el pico Gabanceda dirigiendonos al sur a la Collada Valcarque (1.635) y desde ella bajando a buscar el arroyo que hay por el Oeste para luego continuar por la pista que nos llevara hasta el pueblo.
El horario previsto de salida será a las 6:00 de Santander y 6:30 de Torrelavega.
Mapa
Perfil de la Marcha ( 16 km - 1050 mts. - 7-8 horas)
Pto. Pandetrave Pto del Pontón
Marcha Opcional B (Color Rojo) ( 12 km - 650 mts. - 5-6 horas )
Pto de Pandetrave Casasuertes
Está vez tocaba hacer la marcha en sábado y no en domingo como habitualmente hacemos. Había elecciones el día 24, por lo que lo adelantamos al día anterior. Algunos lo agradeceríamos porque el domingo podríamos descansar del madrugón de hoy. En Santander el autobús pasaba a las 6 de la mañana y en Torrelavega a las 6:30, para luego darnos la primera paliza del día en el autobús al tener que ir al Puerto de Pandetrave para comenzar la marcha.
Puerto de Pandetrave
Sobre las 9:40 de la mañana llegamos al puerto en un día con el cielo azul sin nubes. El bajarnos del autobús y desperezarnos nos llevo un poco mas de tiempo de lo habitual pero no tardamos en estar preparados para hacernos la foto de salida y comenzar después un estupendo día de montaña. Hoy iba a ser un día de sorpresas para algunos.
La subida al Pico Gabanceda comenzaba siguiendo un sendero que iba ascendiendo poco a poco entre los brezos y llegado el momento que alcanzamos un pequeño collado en el cordal que iba dirección Este-Oeste, giramos hacia la derecha para pasar por una peña antes de enfilar la ultima pendiente para subir al Pico Gabanceda, nuestro primer pico del día. Hoy los nombres que teníamos apuntados en la hoja, eran Pico Gabanceda, Pico Gildar y Pico Cebolleda. Aunque eso no nos evitara subir a todo aquello que encontremos por el camino dando la opción para los menos fuertes o que no estaban muy duchos en hacer trepadas que tienen algo de aéreo, de poder rodear dichos pasos.
Después de agruparnos y sin estar mucho tiempo parados, tocaba perder altura y seguir el cordal por unas cuantas lomas. En este punto fue donde nuestros compañeros de la marcha B se desviaban para hacer un recorrido más llevadero. Hablaremos de sus vivencias ese día mas abajo, ya que no iba a ser tan fácil como se esperaba.
Para la foto de la cumbre del Pico Gabanceda vamos a destacar esta que es un reflejo de las vistas estupendas que tuvimos al comienzo de la mañana, disfrutando también de un espectacular día de sol. Siempre solemos poner fotos con gente pero en esta ocasión dejaremos que sean los Picos de Europa y más concretamente el Macizo Central los protagonistas de la foto en la cima del pico.
Fotografía tomada desde la cumbre del Pico Gabanceda (2.036 metros)
Estaríamos un rato subiendo y bajando lomas hasta llegar a las verdes. Es una cómoda crestería que no da muchos problemas y es entretenida, además de evitar que perdamos mucha altura que luego hay que recuperar. Aunque si los dos perros que nos acompañan este día en la travesía estarán bien vigilados por sus dueños para no caerse y pasar por donde marca el sendero.
Después de pasar la crestería y subir a otra peña, toca bajar un poco y perder altura rodeando por la derecha otras dos peñas las cuales son fáciles de pasar por la izquierda y algo más complicadas por su lado Sur.
Siguiendo por las Crestas Camino del Gildar (al fondo ya se ve el pico)
Ibamos bien de tiempo y estábamos enfilando ya la subida hacia el Pico Gildar (2.078), nuestro objetivo mas alto del día. Hay que destacar que la ruta por ella misma es una bonita marcha, pero también tiene un gran añadido que son lasespectaculares vistas que se tienen de los Picos de Europa durante todo el recorrido que vamos haciendo, viéndose reflejado en la gran cantidad de fotos que iban haciendo todos hacia ese lado, aprovechando que tuvimos un día soleado para poder hacerlas.
En el Pico Gildar hicimos la parada para comer y agruparnos todos. En estas travesías, si el tiempo es bueno y el recorrido lo permite, el grupo se va estirando dependiendo de la manera de caminar de cada uno. Cosa que si el tiempo es más inestable o por el tipo de la marcha no se puede hacer, vamos todos más juntos.
Comiendo en el Pico Gildar (2.078 metros)
El tiempo de la comida fue extenso ya que hacia sol y a pesar de que corría algo de viento se estaba a gusto. Comiendo cada uno lo que traía o compartiendo con los de su alrededor alguna vianda especial. Nunca falta tampoco una bota de vino para echar un buen trago a quien le apetezca.
Comida, Foto de grupo en el pico y a bajar de nuevo. Enfrente nuestro ya se ve el Pico Cebolleda, el cual es nuestro próximo objetivo. Este tiene una entretenida crestería por el lado Este a la cual vamos derechos parte del grupo, haciendo un rodeo por el lado Norte aquellos que no disfrutan con esos menesteres, pudiendo subir al pico por el lado Oeste recuperando la altura perdida.
La crestería fue entretenida, para algunos era fácil y para otros difícil. Estos pasos incluso a la misma persona en días distintos puede parecerle que tiene mayor o menor dificultad. En unos 10 minutos estaba liquidada y quedaba para el recuerdo. Estábamos sobre el Pico Cebolleda (2.054 metros).
Crestería para subir al Pico Cebolleda
Pico Cebolleda (2.054 Metros)
A partir de aquí y a excepción de alguna pequeña subida, la tónica iba a ser ir llaneando o perdiendo altitud.
Camino de la Frañada Claro ejemplo de cómo le gusta complicarse la vida a algunos
(Véase el grupo de la izquierda)
Antes de llegar al pico de la Frañada se va por un sendero que sigue la crestería rodeando grandes piedras normalmente por la parte sur. Aquellos que se querían entretener un poco más iban pasándolas por encima utilizando en varias ocasiones las manos y sin problemas para sortearlas, aunque a veces pueda complicarse un poco la cosa.
Mirando hacia atrás con el Pico Cebolleda y Pico Gildar al fondo
Después de un rato pasaremos por el Pico de la Frañada. Al rato y siguiendo senderos del ganado pasaremos por el Pico el Arenal, algunos por encima y otros a un lado para ir cómodos por el sendero evitando los brezos y alguna escoba. Solo nos queda seguir el cordal para pasar junto a la Peña del Bolo y donde hay un collado hacer un giro de 90 grados para cambiar nuestro sentido hacia el Norte.
Ahora toca seguir otro pequeño sendero que nos dirige al bosque de Hayas en el que nos internaremos. Sin parar de bajar por él, y sin seguir un sendero marcado, disfrutaremos de sus rincones que nos sirven de bonito postre para una buena jornada de montaña.
A las 18:00 aproximadamente estábamos en nuestro destino final, el cruce en el que se unen las carreteras de Pontón y Panderrueda. Ahora tocaba esperar un rato al autobús que venia con los compañeros que bajaron al pueblo de Casasuertes.
Nuestro pequeño grupo de montañeros que optaron por realizar la marcha de una manera más corta y fácil se desviaron hacia el sur después de bajar el Pico Gabanceda.
Bajando del Gabanceda Hacia el Collado Valcarque
Lo próximo era seguir el cordal que va en dirección sur al Pico Corcadas, pero en el momento de llegar al collado Valcarque había que desviarse para bajar por un bonito bosque hasta una cabaña donde lo siguiente para hacer era seguir la dirección del valle hasta que más adelante se alcanza una pista que a pocos kilómetros llega al pueblo de Casasuertes.
Todo eso a simple vista prometía ser fácil, pero el destino a veces se vuelve travieso y nos pone alguna trampa. Así que después de atravesar el precioso bosque, descrito de esa manera por los que pudieron disfrutarlo, comenzó la bajada del valle, donde un ir por un lado en vez de otro o al revés, puede generar una cantidad de imprevistos que sin llegar a detener a nuestros compañeros, si los llego a poner en unos buenos aprietos. No queda más por nuestra parte que aplaudirlos por afrontarlos y superar sus límites.