Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 8 - 14/06/2015

La Vegadona - Pto. de Tarna

 

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

    La Vegadona - Pto. de Tarna

            El punto de comienzo de la marcha es la zona de vivac situada en La Vegadona. (1.610)  y la hora prevista a las 8 de la mañana. Ascenderemos un poco dirección Norte para colocarnos encima de la cresta por la que iremos ganando altura hasta llegar a la cumbre de Peña Ten ( 2.142) .  Ahora tocará bajar hasta la collada de las Arriondas (1.755)  para ganar un poco de altura y ganar el cordal en el que esta  el Pileñes y por la que iremos dirección Oeste hasta el Puerto de Ventaniella. (1.427) . El Pileñes (2.019) será opcional y aquel que vea que  tiene fuerzas para subirlo lo podrá hacer. Y el que no lo hagá , podrá descansar un rato o bien ir siguiendo dirección Oeste para ir bajando hacia el puerto.

            Desde el Puerto de Ventaniella (1.427)  toca de nuevo ascender hasta  la  Peña  Los Llobiles (1.675) por un zig-zag que nos facilitara la subida.  Después seguiremos la crestería para bajar por una canal de la izquierda poco antes de que acabe la crestería , evitando así hacer una destrepada algo delicada.  Posteriormente seguiremos un ancho cordal dirección Sur-Oeste siguiendo los senderos para evitar los escajos. Cuando lleguemos a la falda del Pico Llobiles (1.701) , podremos ir a buscar agua a una fuente que se encuentra abajo al Norte del pico.  El pico se puede rodear por ambos lados pero lo haremos por la parte Sur para así subirlo también.

            Después de pasar el Pico Llobiles nos toca subir un pequeño desnivel para alcanzar el Pico Cotalbo (1.767), y de este siguiendo el cordal iremos a parar al Pico Felispardi o La Abedular  (1.816), el ultimo del día. Para bajar del pico por la cresta es un tanto incomodo por la cantidad de escajos, es recomendable retroceder un poco a un collado que se pasa antes de subir al pico y de este seguir un sendero que nos lleva también a un punto más bajo de esa cresta. De hay ya solo queda coger una pista que nos va a llevar a la carretera un poco antes del Puerto de Tarna (1.509), nuestro punto final del día.

            En esta etapa así como en la anterior hay que gestionar bien las fuerzas teniendo en cuenta el peso de la mochila. Hay cumbres que se pueden subir y bajar sin llevar la mochila a cuestas al subirse y bajarse por el mismo sitio, así como rodearse sin tener que hacer. También cabe la opción para este día de evitar hacerse la Peña de Llobiles y su cordal  subiendo directamente al Pico Cotalbo por un lugar más asequible (Las Serricas), o si se esta muy cansado también cabe la posibilidad de bajar al pueblo de La Uña donde les recogeremos por la tarde.  Nos gusta recordar que cada uno hace la travesía de la manera que sus capacidades se lo permitan, no es una competición ni una carrera.

 La Uña - Pto. de Tarna.

            Debido a la distancia y el desnivel de  diferencia entre las dos opciones que se elijan para dormir es bastante complicado unificar por completo los recorridos de este día. Los que no hacen la modalidad de vivac partirán desde  el pueblo de la Uña, más concretamente en una pista que arranca un poco más adelante de  la carretera del Puerto de Tarna sobre las 10 de la mañana.  Dicha  pista  los llevara hasta el Puerto de Ventaniella, en el que ya se unirán al grupo que viene desde Pileñes.

            Una posibilidad que tienen también es al llegar a un corral grande que se encuentra a  poco mas de 3 kilómetros de la carretera, en vez de  seguir por la pista de Ventaniella girar a la izquierda y continuar por una pista que va dirección Oeste. Esa pista llegara a desaparecer después de atravesar un bosque y unas praderas. Siempre habrá que ir dirección al  collado que hay entre el Pico Cotalbo y el Pico Llobiles y desde este continuar por el recorrido principal.

 

Mapa

 

Perfil de la Marcha    (Color Azul)      (14,6 km -  1363 mts. - 8 horas)

 La Vegadona                                                                                                                                                                                           Pto. de Tarna

 

Marcha Opcional B    (Color Rojo)         (12 km -  650 mts. - 5-6 horas )

La Uña                                                                                                                                                                                                               Pto. de Tarna

Variante por el bosque    (Color Amarillo)         (8,5 km -  650 mts. -  5-6 horas )

La Uña                                                                                                                                                                                                               Pto. de Tarna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

        Eran las 6 de la mañana y ya comenzaba a amanecer, a esas horas ya había alguno del campamento que se iba desperezando. Poco a poco se iban escuchando más voces de gente levantada,  así que sobre las 6:20 decidí salir de la tienda de campaña. Hacia frío a esas horas y no sobraba el gorro ni la cazadora, los guantes venían bien pero había que usar las manos para preparar el desayuno y desmontar el campamento. Los que tenían hornillos los encendían para calentar agua con la que cada uno después desayunaba lo que quería gracias a la variedad de sobres que venden hoy en día de café, capuchino, vienes, café con leche, …. Había sobaos, pastas y galletas. Así como algún donuts para echarse al cuerpo.

 

 

 

 

           

 

 

            Después de recoger las cosas, siendo unos más rápidos que otros en esos menesteres de recoger la tienda y volver a organizar las mochilas. Y dejando todo como si no hubiéramos estado allí. Fuimos arrancando poco para la etapa que nos tocaba este día. Poco antes de las 8 de la mañana salían los últimos del campamento situado en La Hondonada (1.603) pudiendo divisar enfrente a los primeros del grupo que ya se encontraban subiendo una canal que los iba a llevar a la arista este de Peña Ten, arista que no volveríamos a dejar hasta llegar a la misma cumbre de la Peña. Fueron cerca de dos horas el tiempo que llevo subir hasta arriba en un costoso aunque divertido subir por la arista. Yendo a veces por sitios anchos sin ninguna dificultad y en otros momentos por sitios mas estrechos, pero que no llegaron a dar sensación de peligro en ningún momento.

 

          

 

        Al ir subiendo y llegar a una altitud considerable, podíamos divisar a lo lejos el mojón de la cumbre y la impresionante arista que íbamos a recorrer. Teníamos el tiempo a nuestro favor y recorrimos ese trozo con sol. Podíamos disfrutar también mirando hacia el Norte porque teníamos la Peña Pileñes por ese lado. El cual seria nuestro siguiente objetivo del día.

         

        El grupo que iba más retrasado alcanzo llegar a la cumbre de Peña Ten (2.142) a las 9:55. Tuvimos mala suerte porque justo en ese momento se metió la niebla y nos estropeo las vistas.

 

                                                                     Peña Ten (2.141 metros)

        Después de un pequeño descanso, tocaba descender a la Collada de Las Arriondas o del Cardal (1.755). Es un collado que a cada lado tiene una provincia distinta, Asturias por un lado viéndose al fondo la Vega de Arcenorio y por otro lado el Vallejón de Peña Ten en la parte de León. La bajada es bastante empinada y se baja directamente al collado. Notando las piernas en la bajada que llevamos una mochila que pesa mas de lo acostumbrado y cargándose los cuadriceps.

Bajando de Peña Ten con Pileñes enfrente

        Nada más pisar el collado teníamos que alzar la vista para ver por donde iba nuestro camino, así que quitando los 200 metros horizontales de la salida, lo único que habíamos hecho hasta el momento era subir y volver a bajar, para ahora tener que volver a subir a la Peña Pileñes (2.016). Otros 300 metros de subida para ir añadiendo a la cuenta. Eso sí, esta vez como el camino de subida y bajada eran los mismos, las mochilas se quedaron un poco más arriba del collado en espera de que las recogiéramos  a la vuelta. Aun siendo subida, al notar que no llevábamos el peso de la mochila, parecía que volábamos mientras subíamos. Un placer que se acabaría al volver a cargar con nuestra "amiga". La peña Pileñes se sube de golpe ganando todo el desnivel y luego se hace un recorrido horizontal por la cresta  hasta llegar al punto más alto.

 

 

 

 

 

        Ya estamos más contentos porque habíamos liquidado las cumbres más importantes del día, aunque aun nos quedaban algunas mas por conquistar.

        Eran las 11.30 de la mañana. Unas fotos para el recuerdo y vuelta para abajo. Aunque el tiempo nos perdono casi todo el día (luego recordare el momento de la lluvia), sentíamos que nos podía llover en cualquier momento y por tanto no nos estábamos mucho tiempo parados por ir ganándole la partida.

 

Peña Pileñes (2.012  metros)

            Volvimos a cargar con la mochila y ahora nos tocaba ir bajando por el cordal poco a poco pasando por el Collado Viano y junto a las Castellanas Cimeras hasta llegar al Puerto de Ventaniella (1.427). Era una bajada suave donde teníamos que ir esquivando las zanjas que fueron en su día trincheras de la guerra civil. Había unas cuantas camufladas ya por los brezos que las tapaban. Al final de dicho cordal comenzaba un descenso bastante empinado y en el cual había que ir por los sitios precisos para no meterse dentro de los abundantes escajos que además eran altos. Haciendo virguerías en la bajada no tocamos ni un solo pincho, cosa que agradecen siempre las piernas.

 

 

 

 

 

 

 

        Era sobre la 1 del mediodía y ya estábamos en el Puerto de Ventaniella. En el grupo que nos precedía llevaban una chica lesionada,  y entre que el tiempo seguía amenazando lluvia y que ya tenían hechas las dos cumbres más importantes del día.  Decidieron que era preferible bajar derechos a La Uña y así acabar el día bien antes que arriesgarse a llegar empapados al Puerto de Tarna. En nuestro grupo se desvío un componente ya que aunque se veía con ganas de seguir con nosotros, no estaba seguro de si era capaz de llegar al final, y de hacerlo sin mojarse.

      

        Después de unos minutos de descanso iríamos hasta el Puerto siguiendo los pasos de los participantes de la etapa que habían dormido en Liegos. Ellos partiendo del pueblo de La Uña, habían subido por el valle hasta el mismo punto en el que estábamos nosotros en ese momento, y seguirían el mismo recorrido que íbamos a hacer nosotros.

 

            Tocaba subir de nuevo. Esta vez por un sendero pequeño de animales, el cual iba haciendo unos zig-zag para ganar altura poco a poco y así subir a la Sierra de Llobiles. Serian aproximadamente unos 250 metros, y era uno de los últimos repechos largos que nos quedaban para el día. Alcanzamos el Llobil Cimero o Peña Los Llobiles (1.675) punto más alto de la cresteria cuando faltarían unos 15 minutos para las 2 del mediodía. Recorriéndola teníamos unas vistas espectaculares a ambos lados de la sierra, dando buena cuenta de las vistas los fotógrafos que llevábamos en el grupo. Al Norte esta Asturias con grandes bosques y montañas como el Maciedome o el Tiatordos. Y por el sur León, enseñándonos un bonito bosque en el Valle de  Valdosín que también se podía haber atravesado para ir derechos hacia la Peña Llobiles sin necesidad de haber hecho la Sierra.

 

 

   

            Por la sierra pasamos por el Piedrafita (1.629) y el Llobil Bajo (1.631) y siendo un divertido recorrido por zonas más estrechas de rocas y hierba. Después de llegar a la Punta de la Sierra vamos a bajar por una pequeña canal que no traería problemas aunque si obligaba a echar un poco las manos.

                        

            Para llegar desde este punto y a los pies del Pico Llobiles (1.701) íbamos a recorrer unas lomas redondeadas llenas de brezos, en las cuales había unos pequeños senderos hechos por el ganado que nos vendrán muy bien para ir cómodamente. Justo al llegar debajo del Pico eran las 14:40 y ya tocaba parada para comer. Había una fuente abajo en el valle al Norte de la Peña, y a ella bajaron los que ya andaban escasos de agua. Estuvimos descansando hasta las 15:10 o así.

 

 

 

 

           Ahora íbamos a rodear la peña por la izquierda para subirla y así dejar nuestra huella. Además al estar arriba de ella nos dimos cuenta que era un lugar perfecto para hacer una foto teniendo detrás las Peñas de Ten y Pileñes. Toco foto evidentemente y en un suspiro continuamos con la marcha. Ya quedaban dos repechos, uno le haríamos ahora para subir al Pico Cotalbo (1.767) y luego siguiendo un sendero horizontal rodeado de brezos que con sus flores nos dejaron una bonita postal, alcanzamos un collado por donde partía el camino de descenso al Puerto de Tarna. Desde ese collado ascendimos los 50 metros de desnivel que nos faltaban para liquidar el estimado ese día, los necesarios para subir al Pico Abedular (1.816). Una subida corta, pero no tan divertida como las demás ya que se nos metió la niebla y nos dejaron sin poder disfrutar de las vistas que se podían haber disfrutado desde arriba del Pico. Eran algo más de las 4 de la tarde.

 

 

 

El Abedular era el ultimo del día, nos felicitamos todos por tener todo hecho y después de unas fotos volvimos para retroceder al collado del que salía un cómodo sendero de descenso que atravesaba los escóbales. Este camino era el mejor posible después de haber probado otras posibilidades el día que estuvimos pisando el terreno, acabando entre las escobas y escajos.

Pico Abedular (1.816 metros)

Después del sendero y atravesando unas empalizadas, conectábamos con una pista que acaba en la carretera. Desde la pista solo 10 minutos nos alejaban del final de la etapa. Ese fue el momento que nos tenían reservado las nubes que nos vigilaron durante todo el día. Empezó a llover de tal manera que llegamos empapados por completo al autobús. 

Tal era la broma que nos gasto que a un kilómetro de distancia bajando por el puerto, estaba la carretera seca de no haber caído una gota. Eran las 16:30 y ya estábamos en el Puerto de Tarna (1.486).

 

 

 

        Llegamos a la Uña donde nos cambiamos de ropa y tomamos una rápida cerveza. Todos cansados y contentos a la vez. Ya pensando en la próxima.

 

            Quedaban muchos kilómetros de regreso para casa y por la distancia tocaba hacer una parada larga en Cangas de Onis.