Día 19 - 30/10/2016
Pto Ventana - Alto de la Farrapona
Ya que nos va a tocar el cambio de hora durante estos días, habrá que estar atento porque a las 6:30 de la tarde ya se habrá ido la luz del sol. Nos levantaremos a las 7 con la intención de que como muy tarde a las 9 de la mañana ya estemos caminando.
El punto de inicio del día es el mismo que el del sábado, arrancaremos de Puerto Ventana (1.586) para tomar dirección Oeste subiendo al cordal que vamos a recorrer durante el día. El primer accidente con nombre que pasaremos va a ser el Boquerón de Ventana (1.713), y algo más adelante llegaremos al Pico del Cuervo (1.756).
Después de un transcurrir de subidas y bajadas, y pasando por Las Llombas (1.826) y Los Chamuergos (1.849), vamos a llegar al Pico Ferreirua (1.976), el cual es el punto más alto de esta sierra. Lugar desde el que podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. Para continuar tendremos que bajar por el lado de la cumbre Sur y perder altura para evitar la afilada crestería que sigue después. Poco más adelante aquellos que decidan bajar a Torrestio, lo podrán hacer en la Collada del Refuexo (1.725) siguiendo una pista que los lleva directamente hasta el pueblo.
Siguiendo nuestro camino que va sobre la divisoria de provincias, pasaremos por El Águila (1.822) y mas adelante por el Alto de las Navariegas (1.842), tras el cual y siguiendo orientación Noroeste llegaremos primero a Carbacedín (1.892) y después a las Piedras (1.927). Este último lo podrá obviar todo aquel que baje directamente al Puerto de la Mesa (1.785). Por este lugar discurre el Camino Real de la Mesa por el que quien quiera puede ir ya hacia Torrestio si no quiere hacer el resto de cumbres.
Para los que quieran seguir con la travesía, atravesaremos al otro lado del puerto para subir por una ancha canal hasta alcanzar la Pasada Corros (1.927) ya en la Sierra de los Bígaros. En la sierra giraremos dirección Norte para ganar la cumbre de los Bígaros (2.038) y poco más adelante la cumbre el Muñón (2.037).
Ya solo nos queda pensar en bajar a la Farrapona (1.707), cosa que haremos desviándonos de la crestería para bajar por el lado Oeste metidos entre los brezos y acabar en el puerto. Desde allí parte una pista de poco menos de 4 kilómetros que nos llevara hasta el pueblo de Torrestio donde nos va a recoger el autobús.Mapa
Perfil del recorrido (Color Azul) ( 17 km - 1.250 mts. – 7:30 horas )
Pto. Ventana Torrestio
Perfil del recorrido (Color Rojo) (8 km - 600 mts. – 5 horas )
Pto. Ventana Torrestio
Nota Importante
Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, …. Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.
El domingo teníamos un recorrido de etapa más corto que el día anterior y como estábamos cerca del punto de salida, nos permitimos descansar un poco más pasando el autobús a recogernos a las 8:45 que teniendo en cuenta el cambio de hora nos permitió descansar unas cuantas horas.
Valle de San Emiliano desde el Puerto Ventana
Para las 9:15 ya estábamos en marcha y ya teníamos el Boquerón de Ventana (1.713) para coronar. Aunque al ser justo al empezar solo unos pocos se decidieron a subirlo pasando el resto del grupo por su ladera izquierda pensando ya en el siguiente pico conocido como Pico del Cuervo (1.756), el cual pasamos todos sin estarnos mucho en él. En este día íbamos a pasar algunos picos que se podían considerar como lomas.
Camino hacia el Pico Ferreirúa
Teniendo cuenta el día tan bueno que estaba previsto, así como que el recorrido era bastante claro y la dificultad era muy pequeña, el grupo se fue estirando mucho, dándose la curiosidad este día que el guía en vez de estar en la cabeza del grupo , se encontraba al final de todos los participantes.
Vista del Cordal mirando hacia Puerto Ventana
Antes del Pico Ferreirúa (1.976) y siguiendo la crestería, pasamos por Las Llombas (1.826) y Los Chamuergos (1.791), además de por unas cuantas lomas sin nombre alguno pero que poco a poco nos hacían ir ganado altura para llegar cómodamente al Ferreirúa. Sobre las 10:45 coronamos el pico más alto de la sierra, aunque no del día. En este nos hicimos la correspondiente foto de grupo y permanecimos un rato para agruparnos y tomar un pequeño tentempié.
Pico Ferreirúa (1.976)
Ya todos juntos decidimos continuar con la travesía por la sierra. Para ello lo primero que nos tocó hacer fue bajar por una empinada pendiente para perder altura y ponernos a la altura de un sendero que entre los brezos nos iba a lleva hasta el Collado de la Ferreirúa (1.804).
Después de este algunos optaron por hacer El Colladín (1.831) o bien rodearlo por la derecha para seguir por la Collada del Refuexo (1.725). En esta collada se había planeado para la opción “b” el bajar ya derechos para Torrestio, sin embargo, los de esta opción decidieron que preferían subir por el Camino Real de La Mesa y hacerse los Bígaros (2.038) y el Muñón (2.037) en vez de ascender el Ferreirúa.
Después de la Collada del Refuexo se podía hacer la misma jugada que anteriormente, pero en esta ocasión con El Águila (1.822), es decir, subirlo o rodearlo, aunque esta vez por su lado izquierdo. El que no se podía esquivar para nadie era el Alto de las Navariegas (1.842). Llegando a él comentamos que hace unos años tuvimos un recorrido parecido al de este día, y que en esa ocasión nos dejamos caer para la braña de Las Navariegas. En esta ocasión tocaba seguir el cordal y pasar por el Carbacedín (1.892) y más adelante por el Pico Las Piedras (1.927) el cual tiene un pequeño buzón para distinguirlo. Eran sobre las 12:30 cuando pasamos por este punto.
Desde Las Piedras descendimos a los puertos de la Mesa (1.785) para desde ellos dirigirnos en dirección Noroeste hacia un collado que hay entre la Peña la Ferrera y el Muñón. Y ya desde el collado afrontar una entretenida crestería con unas vistas espectaculares a ambos lados de ella.
Subiendo al Muñón por la crestería
Primero coronamos el Muñón (2.037) sobre las 13:45 para estar un pequeño tiempo detenidos y continuar por la pasada de los Bígaros al Pico de Los Bígaros el cual fue el lugar donde nos detuvimos para comer.
Las vistas que pudimos disfrutar en aquel momento fueron estupendas ya que el día era bastante claro y teníamos enfrente de nosotros todo el recorrido que nos iba a tocar hacer al día siguiente y también observando la carretera que haríamos con el autobús al día siguiente.
Comiendo en Los Bígaros (2.038)
Y ya fueron sobre las 3 de la tarde cuando los últimos que quedábamos en la cumbre decidimos descender. La bajada era entretenida sin mayores problemas, siendo al principio siguiendo la cresta para después enfilar un sendero que metido entre los brezos nos bajaría hasta el Alto de la Farrapona (1.707).
Hubo también quien prefirió bajar por los puertos de la mesa en vez de por la pista que baja de La Farrapona hasta Torrestio. También hay que destacar que este día hubo participantes que visitaron las brañas de la Mesa disfrutando mucho de su recorrido.
Ya bajando hasta la Farrapona, como el camino estaba claro, y de ahí hasta Torrestio (1.350) tampoco presentaba ninguna dificultad, el grupo se fue estirando bastante, dependiendo de las ganas que tenía cada uno de llegar al Pueblo. Llegando los últimos de la marcha a las 16:30 horas.
Después de celebrar todos en el bar de Torrestio el estupendo día que habíamos tenido, montamos en el autobús y nos dirigimos para “casa”, avisando que al día siguiente tocaba madrugar bastante para hacer el recorrido en autobús hasta la Farrapona dando la vuelta por Pola de Somiedo.