Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 20 - 31/10/2016

Alto de la Farrapona - La Cueta

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

 

Este día va a tocar madrugar para montar pronto en el autobús ya que hay que hacer un largo recorrido de carretera para situarnos en el Alto de la Farrapona (1.707). En esta ocasión aquellos que quieran realizar una marcha tranquila, tomaran el camino que los llevara hasta el pueblo de Valle de Lago y después hasta Villarín, pero ya hablare con más detalle del recorrido más adelante, centrandonos ahora en la travesía principal.

Partiremos de la Farrapona para subir a un collado (1.810) que hay junto al Alto del Colladín (1.857), el cual rodearemos pudiendo subirle aquel que lo desee, volviendo hacia atrás para retomar el sendero que después de perder algo de altura nos llevara a la Collada de la Focada, desde la cual seguiremos ascendiendo para colocarnos en dirección a la Peña la Braña (1.931), la cual dejaremos atrás para continuar hasta las Peñas del Traspando (1.972). El siguiente con nombre que sigue a la crestería es la Peña Cualmarce (2.003) desde la cual tendremos unas vistas espectaculares de los cortados.

Siguiendo la crestería pasaremos por la Colorada (2.004) llamada así por su color. Y ya enfilaremos para conquistar uno de los picos con nombre importante de hoy, que será la Peña Calabazosa (2.104) a la que habrá que subir por una empinada pendiente y que luego descenderemos por el otro lado para seguir nuestro camino.

Más adelante tenemos el Pico Blanco (2.061) , que podremos subir y bajar y luego continuar por su ladera Norte o bien ir cresteando mientras nos lo permita ya que se va haciendo más complicada cada vez. Luego le sigue El Diente (2028) y el Collado de la Cuerria (1.945) por donde pasaremos para continuar por la ladera norte pudiendo subir también aquel que lo prefiera al Cueto Crespo (2.051) y después al Muria Brava (2.126) al cual hay que buscar la subida por su lado Oeste.

En el collado de la Verderona (2.075) vamos a cambiar de ladera para situarnos en la ladera sur y así bordear Torre Orniz (2.175) para subir por el camino normal que nos llevara a un punto entre la Torre Orniz y Peña Orniz (2.191).  Las dos cumbres están a mano siendo algo más complicada Torre Orniz.

Después de disfrutar de las vistas continuaremos camino en dirección Oeste para seguir hasta el Pico Cuetalbo (2.074) y cuando lo revasemos ya solo nos quedará ir pensando en bajar al pueblo de La Cueta (1.400). Primero pasaremos por la Majada de Covalancha y luego por las praderas del Cebolleu hasta llegar al Pueblo.

Aquellos que han decidido hacer vivac ese día, lo realizaran en la zona de Murias Chongas (1.650), para lo que tendrán que atravesar el Collado de la Paredina (1.734).

Ahora toca explicar el recorrido de los que prefieren hacer la ruta que pasa por los lagos, siendo mucho más cómoda y corta que la principal y teniendo muy poco desnivel de subida. En resumen, una marcha para disfrutar del Parque de Somiedo. Para ello saldrán por una pista desde el Alto de la Farrapona que los llevará hasta el Lago de La Cueva (1.616) . Desde este, solo queda seguir el sendero señalizado que los llevará hasta el Lago Cerveiriz (1.645) , pudiéndose desviar para divisar también el Lago Calabazosa (1.634). Luego habrá que seguir dirección a la Braña de Saliencia (1.725) para bajar por La Minga (1.657) y tomar una pista que los llevará hasta el pueblo de Valle de Lago (1.228). En el pueblo se puede tener la posibilidad de bajar a Pola de Somiedo en taxi o bien bajar caminando hasta Villarín (817). Si que tendrán que decidirlo todos juntos para indicar al autobús donde recogerlos.

Mapa

 

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 15 km -  1.030 mts. – 7:30 horas   )

Alto de la Farrapona                                                                                                                                                                                            La Cueta

Perfil del recorrido  (Color Rojo)    ( 17 km -  400 mts. – 6:30 horas )  Terminando en Valle de Lago (13 km – 360 mts – 5:00)

Alto de la Farrapona                                                                                                                                                                                               Villarín

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

   

        Este día montamos en el autobús a las 7:30 de la mañana con idea de hacer los 65 kilómetros que nos separan hasta el Alto de la Farrapona yendo por carretera. Cosa que nos llevó aproximadamente 1 hora y media. En verdad se tarda menos si se va caminando desde Torrestio por la pista que dando toda la vuelta en autobús.

 

 

 Alto de la Farrapona (1.707)

 

            Después de preparar las cosas y hacernos la foto de salida, comenzamos a caminar sobre las 9:15 desde el Alto de la Farrapona (1.707) teniendo por delante de nosotros la etapa más larga de estos 4 días, cosa que seguro íbamos a realizar sin problemas con la meteorología ya que teníamos una previsión del tiempo estupenda. Hacía frio aún a esas horas, pero estaba el día completamente despejado y con sol.

 

 

 

 

            Subimos por un sendero entre los brezos para pasar por el Alto del Colladín que se encuentra a 1.810 metros de altura que esta entre un par de peñas, para luego perder algo de altura en dirección Sur continuando por el mismo sendero y sin desviarnos por otro que va hacia el Lago de la Cueva. Por este sendero recuperamos altura en la Collada de la Forcada (1.791). Algunos optaron por no perder altura desde el collado anterior y siguieron otro camino superior que los haría pasar más altos, pero con un poco más de dificultad.

 

   

                           Collada de la Forcada                                             Al fondo picos de los Bígaros y el Muñón

 

            Después de pasar por la collada donde aún nos encontramos con ganado pastando, cosa que nos extrañó por las fechas y la altitud a la que nos encontrábamos, subimos un repecho que ya nos colocó en el cordal que no abandonaríamos durante el resto del día.

 

 Comenzando el cordal con el Lago de la Cueva al fondo

 

 

          

 

  Estando ya en el cordal, comenzamos a ganar altura subiendo por terreno de pastos para pasar por la Peña la Braña (1.931) y más adelante llegar a las Peñas del Traspando (1.972) las que fuimos recorriendo por su entretenida cresta que nos hacía usar las manos a veces para trepar o destrepar algún pequeño paso. Existía la posibilidad de ir un poco más abajo por sendero sin ningún problema, cosa que aprovecharon algunos de los que iban a hacer vivac esa noche ya que llevaban más peso en sus mochilas.

 

 

 

 

   

Siguiendo por la cresta

 

            Después de las peñas se bajaba un poco y se volvía a ascender para pasar por la Peña Cualmarce (2.003) quedándonos asombrados justo antes de llegar a ella con los cortados que hay para la vertiente Sur. Ya eran sobre las 11 de la mañana cuando pasábamos por ella. Un poco más adelante nos hicimos la cumbre de La Colorada (2.004) que es casi igual en altitud que la anterior pero que la distingue ese color que la da nombre.

 

                   

Hacia la Colorada

 

            Ya el próximo destino era uno de los objetivos del día que era la Peña Calabazosa (2.104), la cual sobresale como una pirámide destacando sobre los de su alrededor. Para coronarla tuvimos que ascender por una pendiente bastante empinada de hierba y algunas piedras. Y ya en su cumbre sobre las 12 de la mañana decidimos hacer una parada para descansar y recuperar fuerzas, así como para comer algo. Era un buen punto de observación para mirar tanto para el Sur como para el Norte, y también para hacer unas cuantas fotos.

 

 Peña Calabazosa (2.104)

 

            Para bajarla lo íbamos a hacer por el lado contrario por el que la subimos siguiendo unos hitos que marcaban la bajada más cómoda hasta llegar a otro collado en el que nos dividimos para hacer el Pico Blanco (2.061) aquellos que quisieron, o rodearlo por su lado izquierdo el que prefería saltárselo. La subida al pico era entretenida y sin problemas que destacar para después bajar por el otro lado sin complicaciones y juntarnos de nuevo con nuestros compañeros. Cosa que no duro mucho ya que volvimos a subirnos a otra crestería que nos llevaría hasta el Diente (2.028), aunque en esta ocasión la mayoría se bajó de la cresta para volver a subirla y evitar un paso que parecía más complicado, y seguir hasta el Diente donde nos hicimos unas cuantas fotos.

 

 

 

 

                                                                                             Esperando en el collado mientras hacen el Diente

  

            Después volvíamos a bajar a otro collado para rodear el Cueto Crespo (2.051) por su lado Norte, aunque ese tampoco se libraría de nosotros porque al ganar más altura lo ascendimos sin problemas entre las rocas y paredes que lo formaban. Y después de subirlo retornamos por el mismo camino para seguir por su lado Norte hasta llegar a la altura de Muria Brava (2.126) la que ya tenía una trepada más complicada ya que se podía caer alguna piedra. La mayoría la subió y bajo por su lado Oeste atacándola por la cresta.

 

   

                   Muria Brava   (2.126)                                                    Vistas hacia la Laguna Congosto

 

            Cuando bajamos de Muria Brava continuamos rodeando La Muela por la izquierda para alcanzar el Collado de la Verderona (2.075), que era el lugar donde íbamos a cambiar de vertiente y seguir por la ladera Sur y pasar así por debajo de Torre Orniz (2.175). Y justo después de pasar por debajo de ella, enfilamos hacia arriba por una empinada cuesta que nos había dicho Tomás que se podía subir ya que ellos la bajaron una vez por allí. Y así aparecimos arriba entre Peña Orniz (2.191) y Torre Orniz. Dejamos nuestras mochilas y nos dirigimos a la Torre Orniz para la que sin muchas dificultades llegamos a ella, donde nos hicimos gran cantidad de fotos admirando también el paisaje.

 

 

                        Después retrocedimos nuestros pasos y ya otra vez con las mochilas fuimos a Peña Orniz que la teníamos a pocos metros. Y este fue el lugar destinado para comer ese día. Eran sobre las 3 de la tarde cuando estábamos comiendo y descansando de todo lo recorrido. Nos hicimos unas fotos junto al peculiar muñeco que han puesto en la cumbre.                                     

                                               Torre Orniz (2.175)          

 

Peña Orniz (2.191)

 

            Ya más descansados y dejando reposar la comida, nos pusimos de nuevo en marcha sabiendo que no quedaba mucho por recorrer. Descendimos hasta el Collado Orniz (2.008) el cual es punto de paso ya que es el más bajo de los alrededores. Nosotros seguimos de frente así que no nos servía de mucha ayuda. Fuimos cogiendo altura de nuevo hasta alcanzar poco a poco el Pico Cuetalbo (2.074), el cual era el último del día. Desde ahí ya podíamos divisar por donde íbamos a ir bajando para llegar hasta el pueblo.

 

                                                                                                         

 

                                                                        

 

 

Camino del Cuetalbo con Peña Orniz al Fondo

 

 

 

            Primero bajamos para pasar por la Majada de Covalancha (1.903) y después por las praderías de Cebolleu donde hay una cabaña para poder pasar la noche unos pocos y existe un manantial cerca. En este lugar nos separamos de los compañeros que habían decidido pasar esa noche en la modalidad de vivac y que se dirigían por el collado de la Paredina (1.734) hasta la Braña de Murias Chongas (1.650) que era el lugar donde acamparían esa noche.

 

 

 

 

 

 

 Pico Cuetalbo (2.074)

 

           

 

 

 

         Luego de eso ya solo quedaba alcanzar el sendero que siguiendo el curso del rio Sil nos llevaría hasta el pueblo de La Cueta (1.400) que era el lugar donde nos esperaba el autobús con los que habían hecho la otra opción del día.

 

   

Camino de las praderías del Cebulleu y en el Collado

 

        

 

 

        Eran poco más de las 6 de la tarde cuando terminamos todos la etapa y la verdad es que nos sobraría tiempo para tomarnos una cerveza antes de que se hiciera ya de noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Los que este día decidieron elegir la opción de ir por los lagos tenían por delante un bonito camino disfrutando de los parajes por los que iban a pasar. Ellos iniciaron el recorrido desde el Alto de la Farrapona para luego pasar por el Lago de la Cueva y a continuación subir por una pista que hacia un zigzag para ser menos pendiente y que los dejaba junto al Lago Cerveiriz (1.650).

 

 

 

 

 

 

            En ese punto algunos de ellos prefirieron desviarse para subir los Picos Albos (2.071 y 2.109) y el Pico Rubiu (2.043) y luego descender para seguir camino a Valle de Lago, mientras que los otros continuaron siguiendo el PR con algún ligero despiste para hacerlo un poco más divertido.

           

            Todos ellos cuando se juntaron en el pueblo prefirieron llamar a un taxi para que los bajara hasta Pola de Somiedo y que los recogiera allí el autobús y dirigirse a continuación hasta la Cueta para recogernos al resto del grupo.

 

                            

 

 

         Los que optaron por pasar la noche durmiendo en el monte lo hicieron junto a las cabañas de Murias Chongas.