Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 23 - 30/04/2017

Ref. de Orallo - Pto. de Leitariegos

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

En este día nos vamos a encontrar con dos puntos de inicio distintos para juntarnos en una parte del recorrido y continuar todos juntos. Siendo un punto de partida el pueblo asturiano de Genestoso (1.200) y desde el cual se ascenderá siguiendo la ruta del Cabril hasta alcanzar el collado Tres Lagunas (1.726) que será el punto de encuentro al que los que pasen la noche en la cabaña (1.429) llegarán después de hacer un recorrido en el cual pasarán por el Reventón y el Puerto de Cereizales (1.743) y ganar las cumbres de El Cogollo del Cebolleú (2.084), Pico Buzongo (1.942) Pico Cogollo (1.965), Peña Cabril (1.919) y el Treisín (1.879). Pudiendo hacer estos dos últimos aquellos que suban desde Genestoso si tienen ganas de ello. También se puede dar la opción de ir directamente desde la cabaña al Collado de Tres Lagunas ahorrándose una hora y media de camino y bastante desnivel de subida.

Desde el Collado de Tres Lagunas el recorrido va a coincidir con el sendero GR-203 conocido como ‘Por donde camina el oso’ que nos llevara hasta el Puerto de Leitariegos (1.525). En ese recorrido primero se sube a Los Corros (1.925) y el Chanu los Bueyes (1.922) para descender a continuación al Colláu del Recuélabre (1.667) y cambiar de valle. Descenderemos poco a poco por el valle creado por el río Tuerto hasta llegar a la Braña de Prado Cerrado (1.470).

Desde la braña vamos a ascender primero entre un bosque de robles y después siguiendo un sendero que va junto a un estacado y llegaremos a la Laguna de Viveiro o Laguna Seca (1.675). Desde la laguna continuaremos junto al vallado siguiendo las señales del PR y en sentido ascendente para pasar por el Miro del Piniello (1.850) y más adelante por el Pico los Penones (1.865) y de ahí giraremos hacia el Oeste para llegar al Picarín (1.803).

Del Picarín ya solo queda ir descendiendo hasta el Puerto de Leitariegos donde nos estará esperando el autobús.

Los que tienen contratado el alojamiento en Villablino, el autobús los llevará para volverlos a subir al día siguiente, y los que tienen la opción de vivac sacarán las cosas del autobús para pasar la noche donde mejor lo encuentren.

 

Mapa

 

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 20 km -  1.500 mts. – 9:00 horas    )

Ref. de Orallo                                                                                                                                                                                             Pto. Leitariegos

Perfil del recorrido (Color Azul con rayas)   ( 15 km -  1.000 mts. – 7:00 horas  )

Ref. de Orallo                                                                                                                                                                                             Pto. Leitariegos

Perfil del recorrido  (Color Rojo)       (15 km -  1250 mts. – 8:00 horas  )

Genestoso                                                                                                                                                                                                   Pto. Leitariegos

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

¡ Esta nevando ¡. Esas fueron las primeras palabras que dije por la mañana al abrir la ventana. Ya por la noche mientras dormiamos se notaba que algo pasaba, y más lo notaron los que dormían en tienda de campaña evidentemente. Ya llevaba nevando unas horas y todo a nuestro alrededor se encontraba tapado por un manto de nieve.

 

 

Fuimos desayunando y recogiendo las tiendas y cada uno iba pensando que hacer ese día. Mientras tanto Cesar, que ya llevaba un rato esperando para llenar el todoterreno con las cosas, nos preguntaba nuestras intenciones para comunicárselo a los que estaban en el puerto de Leitariegos.

 

 

De los 21 que pasamos la noche en el monte, 14 nos decidimos por salir a caminar y ver lo que nos dejaba hacer el día. El resto en cambio, optó por ir caminando por la pista hasta el pueblo de Orallo y de ahí hasta Villablino. Los que estaban en el puerto decidieron ir también a Villablino y luego estando allí cada uno se pensara que actividad hacer durante el día. Cuando se pone mal tiempo, es complicado realizar una actividad al aire libre de una manera comoda.

   

Foto de grupo antes de partir

 

Los que decidimos salir a caminar desde la cabaña (1.429), a las 9:30 nos encaminamos dirección al collado de las tres lagunas (1.726)  por lo que suponíamos que podía ser la pista de subida y que se encontraba tapada por la nieve. Estaba todo tapado completamente, con sitios que incluso llegaba a los 30 cm de espesor de nieve recién caída,  cosa que se incrementaría ya que no paraba de nevar.

 

Casi en el collado nos encontramos con unos a ganaderos buscando unas vacas. Al cruzarnos con ellos uno soltó la frase de “unos por obligación y otros para divertirse”. Estuvimos hablando un rato con ellos porque estaban buscando un rebaño de vacas y al menos nosotros les pudimos ayudar al decirles algunos sitios donde no buscar. Continuamos camino hacia el collado aprovechando las huellas que nos habían dejado los ganaderos. En esta parte la pista se convertía en sendero y con nieve era difícil adivinar su recorrido.

 

En el collado de Las Tres Lagunas

 

Estábamos en el primer punto del día. Paramos un poco para descansar y ver que posibilidades teníamos para el resto del día. Mientras alguno estaba intentando adivinar las tres lagunas entre la nieve. Al final parecía que no era mala idea continuar y así lo hicimos.

 

 

        Desde allí fuimos subiendo en dirección oeste por un sendero que subía por la ladera sur cogiendo altura para ir alcanzando al final la cumbre de los Corros (1.925)  casi a las 12 . Ya teníamos un pico hecho y ahora nos quedaba continuar por una cresta que aunque algo estrecha no daba mucho problema el recorrerla, teniendo que poner la mano en algún sitio más por culpa de la nieve que por otra cosa.

 

 

 

Pico Los Corros (1.925)         

 

 

Al final de la cresta estaba el  Chanu los Bueyes (1.922) . Una cumbre que en día soleado nos ofrece unas vistas estupendas, pero que está ocasión nos dejaba ver por el lado sur mientras que el norte estaba completamente cerrado. Así que pudimos divisar gran parte del recorrido que nos quedaba. En la cumbre y durante la crestería hacia frío y un viento que en momentos era fuerte.

Bajamos para perder algo de altura y paramos un poco para alimentarnos y beber agua.

 

   

                                 Llegando al Chanu los Bueyes                                          Mirando hacia el valle de donde venimos 

 

A partir de este momento y durante un rato largo, nos iba a tocar estar perdiendo altura. Primero pasando por el alto de Sopeña (1.907) y bajando de seguido al de Recuelabre (1.667)  por una pendiente pronunciada sorteando las escobas, para luego tener un suave descenso por el valle del rio Tuerto hasta más abajo donde comeríamos.

 

 Bajando del alto de Sopeña o La Paradona nos encontramos con huellas de oso que iban de un lado a otro y habían sido de pocas horas antes como mucho. Nos alegro el verlas porque es algo que emociona, pero a la vez nos toco bajar por donde no se veían huellas y también sin hacer ruido. Estábamos entrando en su “casa” y por lo tanto debiamos respetar su espacio y dejarle continuar con su vida si es que se dio cuenta que andábamos por allí.  

 

Bajando a Recuelabre      

 

 

 

            Recorrimos parte del valle del rio Turto para dirigirnos a la zona conocida como la llegar a la braña de Prado Cerrado (1.475). Lo hicimos metidos dentro de una ventisca para que al llegar a la explanada se produjo el milagro de que todo se parase y saliera el sol sobre las 13:40. Ese fue un buen momento para comer relajados junto a un cercado de ganado que nos sirvió para colgar las mochilas y poder apoyarnos. Asi que estuvimos charlando y comiendo tranquilamente observando la subida que nos iba a tocar hacer después de comer.

 

Partiendo de la explanada nos tocaba subir entre árboles y brezos. Cosa que de por sí ya resultaba bastante incómoda, había que añadir el hándicap de la nieve. Existe un pequeño sendero que no está muy definido e íbamos intuyendo su trazado mientras estabamos subiendo, el cual perdíamos de vez en cuando para volver a recuperarlo.

 

Después de esa subida entre la vegetacion aparecimos enfrente de la laguna de Viveiro o de las ranas (1.675). Y en ese momento volvió a meterse el mal tiempo haciendo bastante viento y nevando otra vez. Después de estar un poco parados para descansar y ver la laguna, optamos por subir hacia el pico nnn por la pista en vez de hacerlo siguiendo el sendero, ya que este al estar entre brezos y estar ellos inclinados por la nieve, no se podía seguir de una manera normal su recorrido. Así que poco a poco fuimos ascendiendo hasta alcanzar la redondeada cumbre del Miro de Piniello (1.850).

 

Braña de Prado Cerrado     

 

 

Ya estábamos de nuevo arriba de un cordal, quedando solamente la obligación de seguirlo para pasar primero por la cumbre del Pico los Penones (1.865) a las 16:10 y un poco más tarde por El Picarín (1.803) ,  que sería el último del día y nuestro comienzo a descender para por una cómoda bajada hasta el pueblo de Leitariegos.

 

Subiendo a la Laguna de viveiro

 

 

Y ya según fuimos descendiendo fue mejorando el tiempo ya que nos libramos del incómodo viento que teníamos que sufrir arriba.Según llegamos al pueblo de Leitariegos (1.523), no paramos y continuamos camino hacia la estación de esquí donde nos esperaba el autobús que veíamos llegar desde lejos. Eran las 17:20 y sin más que hacer allí ya que estaba cerrado el bar, nos montamos para tomar la cerveza en Villablino.

 

 

 

Pico Picarín (1.803)

 

        Durante la semana estuvo nuestro compañero Tomás de Peña Trevinca haciendo gestiones para conseguir que nos cedieron un lugar en el pabellón para dormir aquellos que estaban con la modalidad de vivac. Cosa que consiguió y nadie paso esa noche en la intemperie. Y gracias al personal del albergue pudimos disfrutar todos juntos de una cena en sus instalaciones.